Casi un millar de escolares participan en el programa educativo ‘Érase una vez un Comercio’

Casi un millar de escolares participan en el programa educativo ‘Érase una vez un Comercio’

La iniciativa, que busca acercar a los más jóvenes las ventajas de comprar en el comercio de proximidad, ha incrementado este año su participación en 300 niños

La Consejería de Empresa celebra en Las Torres de Cotillas el Día del Comercio Local con una jornada educativa con alumnos de tres colegios de la localidad

12.12.2025. El programa educativo ‘Érase una vez un Comercio’, impulsado por la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través de la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, ha llegado este año a 940 alumnos de 12 colegios de la Región de Murcia, lo que supone 300 escolares más que en 2024. La iniciativa, que cumple su segunda edición, pretende acercar a los más jóvenes los valores de realizar las compras en comercios de proximidad.

“‘Érase una vez un Comercio’ enseña a los más pequeños qué hace que un comercio local sea tan especial y les acerca a las tiendas y a los comerciantes de sus municipios”, explicó la consejera Marisa López Aragón durante la celebración del Día del Comercio Local en Las Torres de Cotillas, junto con 230 alumnos de los colegios Maestro Jesús Ferrer, San José y Divino Maestro de la localidad.

Durante la jornada, se llevaron a cabo diferentes actividades formativas como la dinámica ‘Ventajas del comercio de proximidad’, elaboración de murales y la sesión ‘Un día en mi comercio de proximidad’, impartida por la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Las Torres de Cotillas, Mari Carmen Ballester. Al finalizar, se celebró un sorteo de dos cheques regalo por valor de 50 euros entre los alumnos participantes en la actividad ‘El comercio escondido’.

En este sentido, López Aragón destacó que “hoy es un día muy especial para celebrar juntos el valor del comercio local, una jornada que nos reúne para recordar el papel de quienes dan vida a nuestros barrios y ciudades”, y añadió que “en el Gobierno regional estamos muy comprometidos con los comerciantes, porque cada uno de ellos es un héroe, que trabaja y lucha por seguir abriendo su establecimiento cada día”.

El programa, desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre, ha contado, además de con los tres centros torreños presentes en el acto de hoy, con la participaron los colegios Jara Carrillo, Las Tejeras y Jacinto Benavente, de Alcantarilla; los centros San José de Calasanz, La Paz y La Inmaculada, de Yecla; y Miguel Medina, Emilio Candel y Río Segura, de Archena.

2,7 millones de euros en ayudas al comercio local

El Gobierno regional ha impulsado este año ayudas destinadas a los autónomos comerciantes, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, ayudas directas para hacer frente a gastos ordinarios, modernizar y fortalecer su actividad. “El objetivo del Gobierno regional es aliviar la presión fiscal que soportan los autónomos por parte del Gobierno central y facilitarles el día a día sin añadirles más obstáculos”, concluyó la consejera.