CCOO denuncia el cese irregular de un empleado público del Consejo de la Transparencia

CCOO denuncia el cese irregular de un empleado público del Consejo de la Transparencia

CCOO denuncia el cese irregular de un empleado público del Consejo de la Transparencia

El sindicato asegura que el cese en el puesto de trabajo de ese empleado públicopor parte de la “autoproclamada” presidenta del Consejo de la Transparencia carece de motivación.

Murcia, 3 de marzo de 2023

A juicio de CCOO, la Sra. Juana López, autoproclamada presidenta del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, y de la que es público y notorio que ni ha sido designada por la Asamblea Regional, ni muchos menos nombrada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, tal y como establece el artículo 38.6 de la Ley 12/2014 de 16 de diciembre de transparencia y participación ciudadana de la Región de Murcia, está realizando actuaciones en calidad de presidenta, como la que acaba de tomar proponiendo el cese de un empleado público. Sin tener título habilitante alguno, y sin amparo legal constituyen unos hechos que pudieran ser delictivos. Debemos recordar que, a tal fin, el juzgado de Instrucción número 5 de Murcia tiene abiertas diligencias previas que se siguen con el número 180/2023.

Las actuaciones son las siguientes:

- Ha cesado al técnico consultor que ocupaba en el Consejo una plaza de Libre Designación.

- Dicha actuación ha propiciado, además, en un efecto cascada perfectamente diseñado desde el Gobierno Regional, ya que la Directora de Función Pública ha dejado sin efecto la INTEGRACIÓN que este empleado público tenía en el Cuerpo superior de Administradores, es decir lo expulsa de la administración regional.

- Y a su vez han provocado el cese de la plaza que ocupaba de forma provisional en el Ayuntamiento de Murcia.

El cese en el puesto de trabajo de ese empleado público carece de motivación, creando una indefensión frente a dicho acto que resulta perjudicial para los interese no solo de la persona afectada, sino del propio Consejo como institución que se verá privado de un elemento fundamental para su funcionamiento.

Si bien es cierto que el cese de los nombramientos llevados a cabo por libre designación es discrecional; ello no les exime de la correspondiente motivación, pues de otro modo caerían en el terreno de la arbitrariedad, proscrita por nuestro ordenamiento jurídico. Y es en este terreno el de la arbitrariedad en la toma de decisiones de este calado, donde CCOO exige, la motivación y las razones que llevan al cese del funcionario libremente designado, de manera suficiente para que sepa por qué se le cesa y pueda defenderse de esa decisión.