CCOO Y UGT ANUNCIAN MOVILIZACIONES POR EL BLOQUEO DEL CONVENIO DE LA SANIDAD PRIVADA

CCOO Y UGT ANUNCIAN MOVILIZACIONES POR EL BLOQUEO DEL CONVENIO DE LA SANIDAD PRIVADA

CCOO Y UGT ANUNCIAN MOVILIZACIONES POR EL BLOQUEO DEL CONVENIO DE LA SANIDAD PRIVADA

Los sindicatos de clase denuncian que la patronal Unión Murcia de Hospitales, con las empresas Ribera Salud y Viamet Murcia a la cabeza, hacen negocio a costa de la precariedad laboral de sus plantillas mientras se niegan a negociar el convenio sectorial.

 

“15 años sin convenio, 15 años sin derechos” es el eslogan elegido por las personas trabajadoras para la campaña de información y movilizaciones que se iniciará en los próximos días

 

UGT y CCOO anuncian una campaña de movilizaciones con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio de establecimientos sanitarios, hospitalización y asistencia que lleva más de 15 años paralizada.

Entre las acciones programadas por los sindicatos resalta una campaña de información para los usuarios de los hospitales privados, principalmente los gestionados por la empresa mayoritaria, Ribera Salud, para que conozcan de primera mano, las condiciones laborales de las personal que les atienden y la precariedad asistencial que ello supone, una carta dirigida al consejero de salud y al presidente de la comunidad autónoma para denunciar la situación de bloqueo en que se encuentra el convenio de la sanidad privada y exigir que no colabore en la precarización de las personas trabajadoras de este sector. También habrá movilizaciones en los centros hospitalarios que irán desde concentraciones a paros parciales y,  finalmente, una huelga sectorial.

El sector, en el que trabajan cerca de 7000 profesionales en la Región de Murcia se encuentra,  actualmente, bajo el amparo del Estatuto de los Trabajadores después de que el convenio, sin ultra actividad, decayera hace ya 15 años. CCOO y UGT denuncian que la negociación colectiva del convenio de establecimientos sanitarios, hospitalización y asistencia entre estos sindicatos y la patronal Unión Murcia de Hospitales se encuentra en una situación crítica.

Condiciones laborales

  • Las plantillas tienen la misma nómina de hace 15 años con una subida del coste de la vida desorbitada. Los salarios del sector se encuentran estancados desde 2010 y la mayoría ya han pasado al SMI por superar las tablas de ese año.

●    El convenio de 2010 fijaba la jornada en 1791 horas/año, las empresas sin convenio del sector actualmente están en el estatuto de los trabajadores con 1826 horas /año.

●    La antigüedad está congelada desde 2010 lo que provoca que los trabajadores con antigüedad en la empresa cobren similar a los de nuevo ingreso.

●    Los convenios anteriores y hasta el de 2010 llevaban el complemento por Incapacidad Temporal del 100%, actualmente lo han perdido al estar al amparo del Estatuto de los Trabajadores, y la patronal quiere suprimirlo definitivamente. 

●    Las categorías profesionales de muchos trabajadores y trabajadoras han quedado obsoletas por lo que se deben actualizar adaptándolas a las funciones reales que realizan.

Devenir de la Negociación del convenio de establecimientos sanitarios, hospitalización y asistencia

El 17/062010 el BORM publicó el convenio negociado y las tablas salariales de 2009 y 2010.

En 2012, tras la reforma laboral de Rajoy, queda anulada la ultra actividad del convenio por lo que el sector pasa a ampararse en el Estatuto de los Trabajadores.

En 2015 se intentan retomar las negociaciones que no fructifican.

En 2022 se abre un nuevo proceso de negociación sin interés por el acuerdo por parte de la patronal que se agarra a la comodidad que supone para el empresariado estar en el Estatuto de los Trabajadores.

En 2023 se realizaron numerosas concentraciones en la puerta de los principales centros y en la Consejería de salud que culminó en una huelga sectorial el 30 de marzo marcada por los servicios mínimos abusivos del 100%. Una situación por la que se interpuso una denuncia legal y cuya sentencia fue favorable para CCOO.

Durante 2024 (desde febrero) y 2025 se han realizado muchos intentos de desbloquear el convenio con mediaciones de todo tipo, incluyendo reuniones de las secretarías generales de ambos sindicatos con la CROEM, que no llegaron a nada por la clara falta de voluntad de la parte patronal. Esta situación denota una mala fe negociadora desde la Unión murciana de Hospitales que demuestra, una y otra vez, su desinterés por firmar un acuerdo.

Los sindicatos de clase, en aras de conseguir un convenio que 15 años después dignifique el trabajo diario que se realiza en el sector, considera urgente que el Gobierno regional, en el ámbito de sus respectivas competencias, adopte una posición activa y responsable y garantice que la contratación pública sanitaria, incorpore cláusulas sociales efectivas y verificables que vinculen a las empresas contratistas con el cumplimiento de la normativa laboral y con la existencia de un marco de negociación colectiva  real y vigente para lo que se va a solicitar una reunión con el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Así mismo el sindicato exigirá a la CROEM que intervenga con las patronales afectadas para desbloquear esta situación.

CCOO y UGT advierten a la patronal, a la empresa Ribera Salud y al ejecutivo regional que la presión sindical no cesará hasta que se llegue a un acuerdo satisfactorio para las personas trabajadoras del sector.

Excmo. Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Excmo. Sr. Consejero de Salud

Nos dirigimos a ustedes para trasladarles la situación insostenible y crítica que atraviesa el sector de establecimientos sanitarios, de hospitalización y asistencia como consecuencia del bloqueo de la negociación de su convenio colectivo de aplicación (código 30000515); convenio que permanece, como sabrán, sin vigencia desde hace más de quince años, en concreto, desde el 31 de diciembre de 2010.

Durante todo este tiempo, los reiterados intentos de la parte social por entablar una negociación colectiva de buena fe han resultado infructuosos, ante una representación empresarial instalada en una sistemática negativa a alcanzar un acuerdo que permita dotar al sector de un marco laboral equilibrado y acorde con la realidad económica y social actual.

Este inmovilismo ha generado una degradación progresiva y sostenida de las condiciones laborales y salariales del sector, encontrándose la mayoría de sus profesionales percibiendo salarios equivalentes al SMI y viendo compensadas las subidas de éste con complementos como la antigüedad, lo que equivale a una congelación salarial de facto que se prolonga ya más de una década.

Como consecuencia de ello, los centros sanitarios privados de la región tienen cada vez más dificultades para atraer y retener personal cualificado y con experiencia, de manera que la precariedad y la sobrecarga de trabajo se extienden de forma preocupante en el sector, lo que a su vez está teniendo indudables impactos negativos en la calidad asistencial que reciben los pacientes, muchos de ellos derivados de la sanidad pública.

Debe recordarse, que una parte sustancial de estos establecimientos sanitarios privados mantiene conciertos y contratos con la Administración regional, prestando servicios hospitalarios y, de forma creciente, extrahospitalarios, que son competencia de los servicios públicos de salud. Por tanto, nos encontramos ante centros financiados con fondos públicos en los que se permiten condiciones laborales claramente incompatibles con los principios de trabajo digno y calidad del empleo que deben regir la acción pública.

Por todo ello, consideramos imprescindible que el Gobierno regional, en el ámbito de sus respectivas competencias, adopte una posición activa y responsable, garantizando que la contratación pública sanitaria incorpore cláusulas sociales efectivas y verificables, que vinculen a las empresas contratistas con el cumplimiento de la normativa laboral y con la existencia de un marco de negociación colectiva que deber ser real y vigente.

En este sentido, CCOO y UGT reclaman que no se proceda a la renovación ni adjudicación de nuevos conciertos a las empresas de la sanidad privada incluidas en el ámbito funcional del citado convenio sectorial mientras persista el bloqueo de su negociación, como medida necesaria para proteger tanto a las personas trabajadoras como a la ciudadanía usuaria de los servicios externalizados a través de estas empresas.

Quedamos, asimismo, a su disposición para mantener las reuniones que consideren oportunas para abordar esta problemática de indudable relevancia para el interés general. 

Atentamente,

Paqui Sánchez Salmerón

Teresa Fuentes Rivera

Secretaria General

Secretaria General

UGT Región de Murcia

CCOO Región de Murcia

 

Comentarios