La cifra de mujeres sin cita asignada para una mamografía ha aumentado casi un 33% en los últimos seis meses en la Región de Murcia

Marisol
Marisol
La cifra de mujeres sin cita asignada para una mamografía ha aumentado casi un 33% en los últimos seis meses en la Región de Murcia

La cifra de mujeres sin cita asignada para una mamografía ha aumentado casi un 33% en los últimos seis meses en la Región de Murcia

“Más de 1200 mujeres sin cita para una mamografía y citas con el ginecólogo para dentro de año y medio, así es como el Gobierno de López Miras pone en peligro la vida de las mujeres de esta Región”, ha declarado la secretaria de Coordinación de Igualdad, Equidad y Justicia Social del PSRM-PSOE, Marisol Sánchez.

El PSRM va a registrar solicitudes de información a la Consejería de Salud sobre el programa de cribado del cáncer de mama para que explique los motivos por los que la situación de la lista de espera, lejos de mejorar, ha empeorado en los últimos meses.

La diputada regional y secretaria de Coordinación de Igualdad, Equidad y Justicia Social del PSRM-PSOE, Marisol Sánchez, ha denunciado el aumento en un 32’8% del número de mujeres sin cita asignada para una mamografía en la Región de Murcia en el último semestre.

En diciembre de 2024 había 821 mujeres en lista de espera, sin cita asignada para una mamografía, un número que ha aumentado hasta las 1.223 en junio de este año, según reflejan los últimos datos proporcionados por el Servicio Murciano de Salud.

Más de 1200 mujeres sin cita para una mamografía y citas con el ginecólogo para dentro de año y medio, así es como el Gobierno de López Miras pone en peligro la vida de las mujeres de esta Región”, ha declarado Sánchez.

La diputada socialista ha anunciado el registro de diversas solicitudes de información a la consejería de Salud del Gobierno regional sobre el programa de cribado de cáncer de mama, ante las sospechas de su mal funcionamiento, tras conocer el testimonio de varias afectadas a las que les ha llegado tarde el resultado de las pruebas.

Asimismo, el Grupo Parlamentario socialista registrará una serie de iniciativas en la Asamblea Regional para  conocer los motivos del empeoramiento de la lista de espera para pruebas diagnósticas en mamografía y de los retrasos en el servicio de Ginecología que está citando a las pacientes del área de Salud III para diciembre del próximo año.

Marisol Sánchez ha mostrado como ejemplo la cita que ella misma solicitó el pasado 10 de septiembre con el servicio de Ginecología del Hospital Rafael Méndez de Lorca y que le han asignado para el día 2 de diciembre de 2026.

“Hay más de 1.200 mujeres en esta Región que viven con la incertidumbre de no saber si su diagnóstico y su tratamiento va a llegar a tiempo, como ha sucedido en Andalucía donde las afectadas barajan ya demandar al Gobierno de Moreno Bonilla. Son mujeres a las que su médico ha solicitado esta prueba y que ni siquiera saben cuándo se la van a poder hacer”, ha declarado Sánchez.

“López Miras tiene que explicar qué está pasando y por qué a su Gobierno le importa tan poco la salud de las mujeres de esta Región”, ha concluido la secretaria de Coordinación de Igualdad, Equidad y Justicia Social del PSRM-PSOE.