La colaboración entre la Comunidad y los notarios evita la presentación de más de 100.000 poderes notariales por ciudadanos y empresas
La colaboración entre la Comunidad y los notarios evita la presentación de más de 100.000 poderes notariales por ciudadanos y empresas.
La Consejería de Hacienda y el Colegio Notarial de Murcia alcanzan un acuerdo para fomentar el uso de los poderes notariales en formato electrónico
12.07.2025 La colaboración entre la Comunidad y los notarios va a evitar la presentación de más de 100.000 escrituras de poderes notariales en papel por parte de ciudadanos y empresas de la Región.
Este ahorro es fruto de un acuerdo entre la Dirección General de Calidad, Simplificación Administrativa e Inspección de Servicios y el Colegio Notarial de Murcia, que van a trabajar de manera conjunta para fomentar el uso de las copias autorizadas de los poderes notariales en formato electrónico.
Para lograrlo, la Comunidad ha puesto en marcha la aplicación corporativa ALTER, que permite gestionar las distintas formas de representación de los interesados en los procedimientos administrativos, facilitando el acceso y obtención de copias de poderes notariales otorgados en formato electrónico.
La directora general de Calidad, Simplificación Administrativa e Inspección de Servicios, Patricia Martínez, se reunió esta semana con la decana del Colegio Notarial de Murcia, Carmen Rodríguez, para determinar las condiciones de esta colaboración.
Durante el encuentro, la responsable de Simplificación subrayó que se trata de una medida “que nos permite seguir avanzando en la simplificación, construyendo una administración cada vez más ágil, cercana y accesible para los ciudadanos y que pone las necesidades de estos en el centro para que puedan realizar sus trámites de la manera más sencilla”.
La colaboración se basa en la norma que, desde 2023, permite a los ciudadanos obtener copias autorizadas electrónicas de documentos notariales, que tienen la misma validez que las copias en papel. Estas copias, con firma electrónica cualificada y un código seguro de verificación (CSV), se pueden solicitar y consultar a través del Portal Notarial del Ciudadano o acudiendo a un notario.
De esta manera, ya a través de la aplicación ALTER, si los ciudadanos comunican el CSV del poder notarial a la administración una sola vez, esto puede comprobar su vigencia y tener acceso a la copia electrónica autorizada.
“Esto libera a ciudadanos o empresas de tener que presentar este documento cada vez que tengan que hacer un trámite administrativo, y como ejemplo del impacto que puede tener, estimamos que esta medida podría llegar a evitar que se tuviesen que aportar de nuevo más de 100.000 poderes notariales”, explicó Martínez.