El colegio Garre Alpañez de Balsicas ofrecerá primero y segundo de la ESO a partir de los dos próximos cursos
El colegio Garre Alpañez de Balsicas ofrecerá primero y segundo de la ESO a partir de los dos próximos cursos
El consejero Víctor Marín visita el centro y se reúne con las familias para informar sobre esta medida que permitirá al alumno no tener que desplazarse a institutos de Torre Pacheco.
05.05.2025 El colegio Garre Alpañez de Balsicas (Torre Pacheco) ofrecerá primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a partir de los dos próximos cursos, según informó hoy el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, durante su visita al centro, acompañado por el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, y el director del centro, Mario Mascuñán.
El centro cuenta con cerca de 500 alumnos, de los que 67 estudian sexto de Primaria este curso. “Esta medida, que ya se lleva a cabo en seis centros educativos públicos de la Región, favorece el éxito escolar y reduce el abandono educativo temprano, ya que el alumnado continúa en su mismo centro, facilitando un entorno más inclusivo y estable para los estudiantes en una fase clave de su desarrollo académico y personal”, explicó Marín. Se implantará primero de la ESO en el curso 2025-2026 y segundo de la ESO en el curso 2026-2027.
El consejero se reúne con la dirección del centro, el profesorado y las familias de los alumnos de quinto y sexto de Primaria para comunicarles la nueva medida, que permitirá que los alumnos que acaben Primaria no se tengan de desplazar a institutos de Educación Secundaria de Torre Pacheco.
Para implantar los dos cursos de Secundaria en el centro escolar, la Consejería ha realizado un estudio, teniendo en cuenta el número de alumnos y la ubicación geográfica del colegio, que requiere que el alumno se desplace obligatoriamente en transporte para acceder a los institutos de la zona.
Marín destacó que “entre las ventajas de esta medida se encuentra la transición más fluida y gradual entre Primaria y Secundaria, permitiendo a los estudiantes adaptarse de manera progresiva al cambio de dinámica en el mismo entorno educativo; la continuidad con el mismo proyecto educativo en un entorno conocido; ofrecer una enseñanza más personalizada adaptada a las necesidades del alumnado, ya que el profesorado conoce su desarrollo educativo desde la infancia; y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los progenitores”.
Los centros educativos públicos de Primaria que ofrecen primero y segundo de la ESO son los colegios de Murcia CPEIBas Arteaga (Sucina), Isabel Bellvis (Corvera), Salzillo (Espinardo) y Profesor Enrique Tierno (Lobosillo), y los CPEIBas Nuestra Señora de los Dolores (Torre Pacheco) y Guadalentín (El Paretón-Totana).