El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor comparece en la Asamblea Regional para abordar la posible reforma la Ley del Mar Menor

IMG_6678_Foto_Familia_EmilioMªDoloresPedrero
IMG_6678_Foto_Familia_EmilioMªDoloresPedrero
El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor comparece en la Asamblea Regional para abordar la posible reforma la Ley del Mar Menor

El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor comparece en la Asamblea Regional para abordar la posible reforma la Ley del Mar Menor

Cartagena, 11 de julio de 2024

El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor ha protagonizado la triple sesión de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos, que se ha vuelto a reunión esta mañana, para continuar el proceso de comparecencias previas para una posible reforma de la Ley 3/2020, de 27 de junio, de recuperación y protección del Mar Menor.

El primero en comparecer ha sido su portavoz, Emilio María Dolores Pedrero, quien ha abordado el estado ecológico del Mar Menor, haciendo un recorrido por la evolución de los parámetros de la sonda multi-paramétrica desde 2016, de la extracción de ova en zonas del litoral, de la entrada de nutrientes y agua por aforamientos de ramblas – refiriéndose particularmente a la Rambla del Albujón –, de las poblaciones de medusas y de la situación de los niveles piezométricos de los acuíferos. Basándose en lo anterior, María Dolores Pedrero ha concluido en la necesidad de “evitar la llegada continua de agua por la Rambla del Albujón, bajar el nivel freático y proteger a los sectores más afectados por el deterioro del estado ecológico del Mar Menor”.  

A continuación, ha comparecido Ángel Pérez Ruzafa. Para el científico de la Universidad de Murcia del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, “el mantenimiento y la armonización de actividades productivas como la pesca y la agricultura, con actividades como el turismo basado en la naturaleza, y la integridad ecológica del ecosistema, en un contexto de crecimiento azul y pacto verde, sería posible con la correspondiente zonación territorial de los usos agrícolas, urbanos y turísticos, que cuenten con medidas reguladoras bien diseñadas y estrictas, y con las infraestructuras necesarias que permitan extraer agua del freático y rebajarlo por debajo de su zona de influencia en la laguna, conducir y tratar esas aguas y las salmueras, eliminando los nutrientes y reutilizando las aguas sin que viertan a la laguna”. Pérez Ruzafa ha insistido en la necesidad de coordinación entre Administraciones Públicas y en que la viabilidad y aplicabilidad de una Ley dirigida a recuperar y proteger el Mar Menor “dependen del conocimiento científico en el que se sustentan sus normas, prohibiciones y recomendaciones y lo que ello implica de flexibilidad ante los cambios de escenario, diagnósticos regulares, actualizaciones del conocimiento y desarrollos tecnológicos disponibles. La gestión de las actividades y recursos, de la calidad ambiental y de la integridad ecológica de los ecosistemas debe ser un proceso dinámico y en continua optimización, anticipando los problemas en base a la dinámica climática y de las condiciones sociales preservando las opciones de futuro”. 

Finalmente, ha cerrado las comparencias de hoy el Javier Gilabert Cervera. El científico de la Universidad Politécnica de Cartagena del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor ha explicado los mecanismos que fuerzan la hidrodinámica del Mar Menor y los mecanismos de intercambio de agua entre el Mar Menor y el mar Mediterráneo, así como los flujos de agua entre los dos mares. Desde un punto de vista hidrodinámico, ha analizado y comparado los dos episodios de anoxia de 2019 y 2021. Y también ha realizado una aproximación al balance hídrico del Mar Menor, indicando algunso resultados preliminares de resuspensión de sedimentos y efectos en el oxígeno y nitratos en el agua. Gilabert Cervera ha explicado que “los procesos hidrodinámicos distribuyen los nutrientes procedentes de la descarga de aguas subterráneas y de escorrentías superficiales movilizando, a su vez, las bolsas de agua sin oxígeno que se forman en el fondo, tanto por descomposición de materia orgánica como de episodios de resuspensión de sedimentos”. Y ha concluido que “hasta que no se disponga de un sistema de gestión eficiente de los aportes del acuífero al Mar Menor, particularmente la desacarga de aguas subterráneas y la desembocadura de la rambla del Albujón, seguirán retroalimentándose los mecanismos que favorecen los episodios de anoxia haciendo depender excesivamente el estado crítico del Mar Menor de las condiciones meteorológicas”.

Durante la reunión, en un turno general de intervenciones, han intervenido los diputados Manuel Sevilla Nicolás (G.P. Socialista), Víctor Manuel Egío García (G.P. Mixto), Pascual Salvador Hernández y Rubén Martínez Alpañez (G.P. Vox) y María Casajús Galvache (G.P. Popular).