Las compañías aéreas ofrecen este verano 875.000 asientos, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento respecto a 2022

Las compañías aéreas ofrecen este verano 875.000 asientos, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento respecto a 2022

Las compañías aéreas ofrecen este verano 875.000 asientos, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento respecto a 2022

Los viajeros en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en enero y febrero de este año han aumentado el 27 por ciento en relación a los mismos meses de 2022

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía trabaja para incorporar nuevas conexiones tanto domésticas como internacionales

Las compañías aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ofertarán esta temporada de verano 875.000 asientos, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento respecto a 2022. También crecerá un 0,4 por ciento el número de movimientos programados, que se situarán en 4.760 operaciones.

Esta nueva temporada, que se inició el pasado domingo y se prolongará hasta el 29 de octubre, comienza en el aeropuerto con 75 vuelos de ida y vuelta semanales, con 19 ciudades de seis países.

Encara una campaña con “una tendencia que apunta a una evolución positiva”, señaló el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, que hoy visitó las instalaciones junto con el director general de la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional Región de Murcia, Carlos Domingo San Martín.

Esta trayectoria se constata por la evolución favorable y la recuperación del tráfico aéreo registrados el pasado año, cuando se superaron los 838.940 viajeros y casi se triplicaron los pasajeros de vuelos domésticos respecto a 2019. Asimismo, 2023 ha comenzado con buenos registros, puesto que se ha producido un incremento del 27 por ciento de los viajeros de enero y febrero en relación con los mismos meses de 2022. “Ha sido un buen inicio de año y seguiremos trabajando para prolongar esta tendencia e incluso mejorarla”, aseguró Ortuño.

Para ello, la Consejería ha destinado cuatro millones de euros de los presupuestos de este año, multiplicando por 10 los recursos económicos del pasado ejercicio.

En este sentido, se encuentra en marcha un procedimiento extraordinario de promoción para captar nuevas rutas con los aeropuertos de mayor tráfico de viajeros. El objetivo es incentivar la demanda turística en esos puntos para impulsar la implantación de nuevas conexiones aéreas que conecten con el AIRM, especialmente con Madrid, Barcelona, Galicia y destinos de Francia. El plazo de presentación de ofertas acaba el 20 de abril y la previsión es que, durante el segundo semestre de este año, el aeropuerto pueda contar con nuevas rutas nacionales e internacionales.

Nuevas rutas y frecuencias

Seis compañías regulares, - Ryanair, easyJet, Tui Fly, Binter, Volotea y Air Arabia - y dos conexiones mediante vuelos chárter - Delfin Travel y Fischer - operarán esta temporada de verano en el aeropuerto, que incorpora dos nuevas rutas de easyJet con Manchester y Londres/Luton y otra con Brno mediante vuelo chárter. Además, Ryanair aumenta las frecuencias con East Midlands y Birmmingham.

Reino Unido, que continúa siendo el principal mercado de viajeros, dispondrá de 629.500 plazas en las 48 frecuencias programadas cada semana con nueve destinos (Bournemouth, East Midlands, Glasgow, Bristol, Londres Stansted, Londres Luton, Londres Gatwick, Birmingham y Manchester).

También habrá enlaces directos con Dublín (Irlanda), Amberes, Brujas/Ostende (Bélgica), Casablanca y Oujda (Marruecos) y Praga y Brno (República checa) mediante vuelo chárter.

En cuanto al tráfico nacional, la Región tendrá rutas con Palma de Mallorca, Menorca, Oviedo, Santander y Gran Canaria.

Ortuño puso en valor la ampliación de frecuencias con Reino Unido, que representa el principal mercado emisor, y explicó que “el Gobierno regional está trabajando para incrementar las conectividades y consolidar el AIRM como una infraestructura vital para impulsar y fortalecer la llegada de turistas”.