La Comunidad abre una consulta pública sobre el II Plan Director de Cooperación Internacional

La Comunidad abre una consulta pública sobre el II Plan Director de Cooperación Internacional

El documento deberá ser aprobado por la Asamblea Regional antes de su entrada en vigor

30.01.2026 La Comunidad ha iniciado hoy un proceso de consulta pública en el marco de la elaboración del II Plan Director de Cooperación Internacional de la Región de Murcia. La finalidad es recoger aportaciones, propuestas y sugerencias por parte de los agentes de cooperación, entidades especializadas y ciudadanos, reforzando así la transparencia y la participación en la definición de la futura política regional de cooperación.

Durante la sesión del Consejo Regional de Cooperación Internacional, celebrada el pasado martes, el director general de Acción Exterior y Cooperación, Juan José Almela, aseguró que el Gobierno regional pretende que sea “un documento abierto y útil, construido con las aportaciones de quienes trabajan sobre el terreno y conocen de primera mano la realidad de la cooperación internacional”.

El nuevo plan director será un documento estratégico que marcará las líneas de actuación en los próximos años y que, conforme al marco normativo vigente, deberá seguir una serie de trámites administrativos y de participación antes de su aprobación definitiva por la Asamblea Regional.

Tras recoger las aportaciones en la consulta pública iniciada hoy sobre las directrices básicas, objetivos y principios rectores de la política regional de cooperación, una comisión elaborará un borrador de anteproyecto del plan director que se remitirá al Consejo Regional de Cooperación y al resto de órganos preceptivos. Posteriormente, se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación y posterior remisión a la Asamblea Regional.

El texto se puede consultar hasta el 19 de febrero en el portal de participación ciudadana de la Comunidad.

Almela explicó que, como instrumento intermedio y de transición, el Gobierno regional ha venido trabajando con el Marco Estratégico de Cooperación Internacional y la Estrategia de Acción Exterior, que ha permitido mantener una línea de coherencia y continuidad en la acción pública mientras se avanza en la elaboración del nuevo plan director.

El Consejo Regional de Cooperación Internacional es un órgano de carácter asesor en el que participan los principales agentes de cooperación de la Región, así como expertos en cooperación internacional, y constituye un espacio de diálogo, análisis y reflexión sobre las políticas públicas en esta materia.

Entre otros asuntos, analizó el Plan Director aprobado por el Estado y las estrategias que lo acompañan, respecto al que Almela mostró su distanciamiento, puesto que, en su opinión, “no refleja el verdadero sentido de la cooperación internacional ni responde a su finalidad esencial, que es ayudar allí donde más se necesita, sino que introduce un enfoque claramente partidista”.

“El objetivo de la cooperación internacional debe ser atender a los colectivos más vulnerables, como los niños, los jóvenes, las personas con discapacidad, las personas mayores y aquellas comunidades que se encuentran en situaciones de extrema necesidad”, añadió. Por eso, “la visión de la Región de Murcia es una clara apuesta por una cooperación centrada en la educación, la juventud, la sanidad y el apoyo directo a quienes más lo necesitan”.

Este enfoque se ha visto fortalecido durante los últimos meses a través de iniciativas formativas, jornadas y encuentros en los que participaron diplomáticos, instituciones universitarias y representantes del sector empresarial, con el objetivo de promover una comprensión integrada de los retos globales.

Apuesta por fortalecer los lazos con Ucrania

La última de ellas fue la jornada ‘Geopolítica y gestión estratégica’, un encuentro que abordó asuntos de especial complejidad como la guerra en Ucrania, la situación política en Venezuela, la creciente influencia global de China, la grave situación de inseguridad en Nigeria o el contexto geopolítico global a través de la tecnología.

Asimismo, el encuentro de la embajadora de Ucrania en España, Yuliia Sokolovska, con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, puso de manifiesto la apuesta por fortalecer los lazos diplomáticos y humanitarios en un momento especialmente complejo para ese país, cerca de alcanzar el cuarto aniversario de su invasión.

“La cooperación internacional no es un concepto abstracto, sino una política pública que articula esfuerzos en educación, juventud, salud y atención a grupos vulnerables y busca generar efectos positivos de largo plazo y construir relaciones de colaboración que trasciendan la emergencia inmediata, conectando a las instituciones de la Región de Murcia con comunidades y socios internacionales en un marco de respeto, responsabilidad y acción conjunta”, apuntó Almela.