La Comunidad acerca la inteligencia artificial, las redes sociales o la banca electrónica a más de 450 personas mayores

La Comunidad acerca la inteligencia artificial, las redes sociales o la banca electrónica a más de 450 personas mayores
La Consejería de Transformación Digital ha impartido 41 cursos en el primer semestre de 2025 que se han celebrado en 15 centros sociales de personas mayores y que tienen como objetivo reducir la brecha digital de este colectivo
10.08.2025 La Comunidad acerca el proceso de transformación digital al colectivo de las personas mayores con una serie de cursos de formación en los que pueden conocer más sobre las nuevas tecnologías y avances como la inteligencia artificial, las redes sociales, la banca electrónica o el uso avanzado de los dispositivos móviles y el correo electrónico.
La Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, a través de la Fundación Integra Digital, ha celebrado un total de 41 cursos de formación en los seis primeros meses de 2025 en los que han participado ya un total de 462 personas mayores.
Los cursos, que se han celebrado en 15 centros sociales de personas mayores gestionados por el IMAS, tienen como objetivo esencial mejorar las competencias digitales de este colectivo, fomentando así su autonomía, inclusión y participación activa en la sociedad digital y reduciendo la brecha digital.
El director general de Transformación Digital, Javier Martínez, señaló que estas acciones formativas “refuerzan también la autonomía personal, lo que previene el aislamiento social y mejora por tanto la calidad de vida de los participantes, además de fortalecer su capacidad para acceder a servicios digitales, realizar gestiones con seguridad y comunicarse con su entorno familiar y social”.
“Desde el Gobierno regional tenemos claro que el proceso de transformación digital tiene que estar al servicio de los ciudadanos de la Región, y estas acciones formativas son una clara muestra de cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas”, destacó.
Los cursos, adaptados a diferentes niveles y necesidades, se han desarrollado con una metodología práctica, accesible y participativa diseñada de manera específica para el colectivo de personas mayores.
La formación ha corrido a cargo de profesionales especializados en alfabetización digital y adaptados a distintos niveles de conocimiento, facilitando así la comprensión de conceptos y el uso real de la tecnología en su día a día.
Esta actuación forma parte de los programas de capacitación digital impulsados por la Comunidad y cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través de los fondos NextGenerationEU.