La Comunidad apoya a las personas con discapacidad en los gastos de comunicadores, accesibilidad y dispositivos

La Comunidad apoya a las personas con discapacidad en los gastos de comunicadores, accesibilidad y dispositivos

Las ayudas servirán para apoyar económicamente la compra de gafas, audífonos, camas articuladas, conmutadores de voz o la adquisición y adaptación de vehículos motorizados.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 4 de junio.

18.05.2025 Las personas con discapacidad de la Región de Murcia ya pueden solicitar las ayudas para la adquisición de dispositivos, mejoras en la accesibilidad y adaptación funcional del hogar y de vehículos a motor para personas con movilidad reducida. La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha destinado a esta convocatoria 1,5 millones de euros. 

La directora general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, María Antonia Abril, recordó que estas ayudas individualizadas "permiten apoyar económicamente a las personas con discapacidad en la compra de gafas, lentes, audífonos o accesorios de implantes cocleares. También en los gastos de tratamientos bucodentales y en la adquisición de comunicadores visuales y digitales, así como de camas articuladas, sillas de baño, rampas, grúas o plataformas elevadoras que hagan la posible autonomía diaria de los usuarios y mejorar su Accesibilidad. Estas subvenciones también financian la adquisición y adaptación de vehículos a motor para personas con movilidad reducida”. 

Según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) , las solicitudes podrán presentarse por sede electrónica o de manera presencial y deberán incluir documentos acreditativos que demuestren la relación directa de la ayuda con la discapacidad presentada por la persona beneficiaria, mediante el informe emitido por el Servicio de Valoración y Diagnóstico del Instituto Murciano de Acción Social. El plazo de solicitud finaliza el 4 de junio.

Entre los requisitos a cumplir por la persona interesada destaca que deberá estar empadronada en alguno de los municipios de la Región de Murcia a la fecha de la solicitud y tener reconocida una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento.