La Comunidad destina 200.000 euros a ayudar a las empresas a garantizar el relevo generacional en las sociedades familiares

20240704ChequeRelevo
20240704ChequeRelevo
La Comunidad destina 200.000 euros a ayudar a las empresas a garantizar el relevo generacional en las sociedades familiares

La Comunidad destina 200.000 euros a ayudar a las empresas a garantizar el relevo generacional en las sociedades familiares

La Consejería de Empresa, a través del Info, lanzará la semana que viene una  convocatoria del ‘Cheque Relevo’, que ofrece ayudas de hasta 10.000 euros por beneficiario

El consejero de Empresa anuncia estas ayudas en la clausura de la XXVIII Asamblea de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, Amefmur

04.07.2024 La Comunidad ayudará a las empresas familiares de la Región de Murcia a lograr la continuidad de los proyectos empresariales. Así, la próxima semana, la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), va a publicar la nueva convocatoria ‘Cheque Relevo’, dotada con 200.000 euros, que permitirá a las empresas acceder a ayudas máximas de 5.000 euros para pymes de hasta nueve empleados, y de 10.000 euros para pymes con 10 o más empleados, para poder realizar consultorías enfocadas a la elaboración del Protocolo Familiar.

El consejero del ramo, Luis Alberto Marín, que anunció hoy esta nueva línea de ayudas durante la clausura de la XXVIII Asamblea de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, Amefmur, destacó que la convocatoria está destinada a “la profesionalización de la gestión de la empresa familiar, adaptando el esquema de dirección a su realidad actual, regulando las relaciones familia-propiedad empresa y garantizando, en definitiva, la continuidad generacional”.

“Recogemos el guante de lo que sabemos que es una preocupación para la empresa familiar y, por ello, con estas ayudas apoyamos a las empresas familiares en la regularización de su organización y gestión, así como en las relaciones entre la familia, la empresa y sus propietarios, para dar continuidad al proyecto de manera eficaz y con éxito en la siguiente generación familiar”, aseguró Marín.

Con el ‘Cheque Relevo’, las empresas familiares podrán realizar consultorías enfocadas a la elaboración del Protocolo Familiar, un acuerdo marco de naturaleza  jurídica compleja firmado entre familiares socios de una empresa, actuales o previsibles en el futuro.

El consejero destacó que desde el Gobierno regional “queremos que los proyectos empresariales que tanto esfuerzo conllevan sacar adelante, puedan tener continuidad con garantías. Y en esto, también estamos junto a las empresas familiares”.

Durante la clausura de la Asamblea de Amefmur, Marín agradeció “el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de todas las empresas familiares”, y destacó que, actualmente, en la Región hay 28.522 sociedades familiares que representan el 87 por ciento del total de empresas y emplean a 208.000 personas.

“Estos números no solo subrayan la magnitud de su contribución, sino también la resiliencia y capacidad de adaptación ante los retos que hemos enfrentado en los últimos años”, añadió.

La convocatoria, que se publicará la semana que viene en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), está financiada hasta el 60 por ciento con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Las solicitudes se podrán presentar a partir del día siguiente a la publicación en el BORM, en la Sede Electrónica del Instituto de Fomento (Info).