La Comunidad destina 70 millones a carreteras e iniciará diez actuaciones para eliminar los puntos negros en las vías de la Región

La Comunidad destina 70 millones a carreteras e iniciará diez actuaciones para eliminar los puntos negros en las vías de la Región

La Comunidad destina 70 millones a carreteras e iniciará diez actuaciones para eliminar los puntos negros en las vías de la Región

El presupuesto de la Consejería se incrementa un 12,3 por ciento respecto al año anterior y asciende a 235,7 millones

El consejero José Manuel Pancorbo subraya que los jóvenes “son prioritarios en las políticas de la Consejería” y por ello se ha ampliado la línea de aval joven por un importe de 5,45 millones de euros

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha presentado esta tarde ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para 2024, que aumenta un 12,3 por ciento respecto al presente ejercicio y asciende a 235.700.229 euros, según destacó el consejero José Manuel Pancorbo.

Las  direcciones generales de Carreteras y de Movilidad y Transporte, respectivamente, son las que más se beneficiarán del incremento del presupuesto con un 84,15 por ciento. La razón radica, por un lado, en “la necesidad de potenciar la inversión y la conservación en las vías de la Región” y, por otro lado, en afrontar “el gran reto de la movilidad” procurando un sistema integrado de transporte, así como abordar nuevas inversiones “asociadas al transporte ferroviario de mercancías que viene impulsado desde Europa”, explicó Pancorbo.

Campañas de Seguridad Vial

La erradicación de los puntos negros de las carreteras de la Región de Murcia es uno de los principales objetivos de la Consejería, por lo que, según señaló su titular, “a lo largo del próximo año tenemos previsto iniciar diez actuaciones para mejorar la seguridad vial”, y para ello se destinarán 70,38 millones de euros a la Dirección General de Carreteras, de los que 37,06 millones serán para conservación de la red viaria; 27,58 millones para actuaciones de mejora y planificación de la red; y 5,73 millones de euros para el programa de Seguridad Vial.

Se promoverán campañas de educación vial para concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de tráfico y conducir de manera segura, y se trabajará en refuerzo de firmes, mejora de señalización, acondicionamiento de intersecciones, etc.

También se garantizará la conservación de las carreteras existentes, se afrontarán el compromiso de pago de la autovía del Noroeste y el proyecto de la Autovía RM-1, tramo Zeneta-A7, “que se podrá materializar si el Gobierno central cumple con lo firmado y envía las cantidades comprometidas”, afirmó el consejero.

La ZAL y el Plan Metropolitano, claves en el presupuesto

Como proyectos significativos para la Consejería de Fomento e Infraestructuras destacan la conexión ferroviaria de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia (12,4 millones) y la construcción de la Estación Intermodal de Transportes (9,9 millones), así como el Parking seguro de camiones (6,7 millones), todo ello financiado con fondos del Mecanismo Conectar Europa.

José Manuel Pancorbo recordó que la Comunidad seguirá cumpliendo con el compromiso económico para la llegada del AVE a la Región, y soterrado a la ciudad de Murcia, con 150 millones de euros, “lo que afecta a nuestra capacidad de inversión”.

En Movilidad y Transporte se incluyen además la adquisición de autobuses eléctricos y la ejecución de las instalaciones de recarga, se pretende adjudicar la redacción del Plan Metropolitano de Murcia y su área de influencia, el fomento del transporte público en autobús para personas con discapacidad psíquica, física y orgánica, así como para universitarios.

Además, se seguirá apostando por el transporte interurbano manteniendo los servicios actuales hasta la entrada en vigor de las nuevas concesiones autonómicas que se licitarán a inicios de 2024, o la implantación de sistemas inteligentes de transporte.

Apoyo a los propietarios y a la adquisición de viviendas para jóvenes

En materia de vivienda, el consejero destacó la creación de un fondo de 200.000 euros para ayudar al pago del alquiler en caso de morosidad del inquilino. “Vamos a sacar las bases para regular tal concesión ya que con esto pretendemos poner en el mercado viviendas que ahora mismo no están disponibles por el miedo de los propietarios a sufrir impagos”.

Asimismo, “los jóvenes son prioritarios en las políticas de la Consejería de Fomento e Infraestructuras y se apuesta por medidas que faciliten el acceso a la vivienda, principalmente en propiedad o alternativamente en alquiler”, señaló. Con tal fin se ha ampliado la línea de aval joven por un importe de 5,45 millones de euros que viene a complementar lo ya dispuesto en el ejercicio anterior.

Por último, con fondos propios, “se van a destinar ayudas para la adquisición de viviendas para la población en general y las bases para acceder a estas ayudas se publicarán en breve”, explicó Pancorbo, quien añadió la medida de anticipar el 50 por ciento del total de la ayuda para la rehabilitación de viviendas en relación a la eficiencia energética que se realizará en el momento de la concesión.

Concesiones para puertos, eventos deportivos y obras de reparación

La gran novedad en cuanto a la Dirección General de Litoral y Puertos es que se sacarán las concesiones que a día de hoy siguen pendientes. En concreto, el Estudio de viabilidad económico-financiero de la concesión del Puerto de Los Nietos se ha publicado el 30 de noviembre.

“Pretendemos licitar un contrato de conservación de aquellos puertos que son de titularidad autonómica, de forma que los usuarios puedan experimentar la mejora de los servicios”, sin olvidar, especificó José Manuel Pancorbo, “los fondos que se destinarán para fomentar las actividades náuticas, para reparar el dique del puerto de Mazarrón y para impulsar la construcción de nuevos tramos de paseo marítimo en el entorno del Mar Menor”, concluyó.