La Comunidad elabora una guía para la atención sociosanitaria de personas con problemas de salud mental que cumplen sentencias judiciales

20240705 Guia Justicia
20240705 Guia Justicia
La Comunidad elabora una guía para la atención sociosanitaria de personas con problemas de salud mental que cumplen sentencias judiciales

La Comunidad elabora una guía para la atención sociosanitaria de personas con problemas de salud mental que cumplen sentencias judiciales

Contribuye a determinar el centro sociosanitario más idóneo para cumplir las medidas de seguridad en casos de personas inimputables con trastorno mental grave, discapacidad intelectual y/o adicciones

Además, se crea el primer inventario de recursos sociosanitarios de la Región para facilitar la labor de jueces y fiscales

05.07.2024 La Comunidad cuenta con la primera guía, elaborada junto a la Administración de Justicia, para mejorar la atención sociosanitaria a personas inimputables que padecen discapacidad intelectual, trastorno mental grave o adicciones y que tienen impuestas sentencias judiciales con medidas de internamiento.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, junto con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pascual del Riquelme, y el Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, presentaron hoy en el hospital Psiquiátrico Román Alberca esta Guía de Coordinación Interinstitucional, en cuya elaboración también ha participado la Consejería de Política Social.

Se trata de un protocolo que, según explicó Pedreño, “mejora la comunicación y coordinación entre la Administración de Justicia y la Administración Sociosanitaria regional para determinar cuáles son los recursos sanitarios y sociales más adecuados en cada caso”.

En la elaboración de esta guía, pionera en España, han colaborado técnicos de la Administración de Justicia, entre ellos titulares de la Fiscalía Superior, de la Audiencia Provincial, Jueces Decanos, Juzgados de lo Penal y Juzgados de Vigilancia, entre otros, y de la Comunidad, a través de la Dirección General de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Pedreño resaltó que “este protocolo supone un claro exponente de lo importante y necesario que es la colaboración entre distintas administraciones para mejorar las condiciones de los ciudadanos, especialmente aquellos con patologías, y la optimización de recursos disponibles”.

En este sentido, Pedreño informó de que se ha creado por primera vez un inventario de los recursos sanitarios y sociales disponibles y más adecuados para la ejecución de las medidas de seguridad de internamiento. De esta manera, “los jueces y fiscales pueden determinar con más facilidad qué centro de la Red de Salud Mental es el más idóneo para las personas que tienen que cumplir un régimen de internamiento”, señaló el consejero.

Las medidas judiciales impuestas a personas inimputables con trastorno mental grave, adicciones o discapacidad intelectual pueden llevarse a cabo en unidades de hospitalización psiquiátrica, en comunidades terapéuticas de deshabituación o en centros residenciales para personas mayores, discapacidad intelectual o con trastorno mental.

Desde diciembre de 2021 se han gestionado 37 casos de estas características: 12 recibieron respuesta del IMAS, 13 del SMS, y el resto la Administración Penitenciaria.

Grupos de coordinación

Para una mejor coordinación entre la Comunidad y la Administración de Justicia se han creado tres grupos de comunicación y vías de coordinación: el grupo judicial, el grupo de coordinación y seguimiento y el grupo sociosanitario. Este último contará con un equipo de referencia integrado por personal del IMAS y de la Dirección General de Salud Mental del SMS para toda la Región de Murcia, para valorar el recurso más idóneo en caso de medida de internamiento.