La Comunidad estudiará con CETEM el desarrollo de muebles inteligentes para un envejecimiento activo

La Comunidad estudiará con CETEM el desarrollo de muebles inteligentes para un envejecimiento activo

La Comunidad estudiará con CETEM el desarrollo de muebles inteligentes para un envejecimiento activo

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) se han emplazado para estudiar el desarrollo de un proyecto que permita el diseño de mobiliario inteligente que posibilite herramientas para el cuidado de las personas mayores sin que tengan que abandonar sus hogares.

Muebles que lleven incorporados un sistema de sensores y aplicaciones domóticas que puedan detectar cualquier anomalía de una persona y poder actuar de forma inmediata, controlando el comportamiento de las personas en su entorno y a través de sus hábitos. 

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, se reunió hoy con el director de CETEM, José Francisco Puche, y afirmó tras el encuentro que “el objetivo es poder desarrollar una tecnología que permita crear muebles inteligentes, que permita a las personas mayores tener un envejecimiento activo y saludable, centrado en el cuidado y dentro de su espacio de vida”.

El proyecto consiste en crear en la Región de Murcia una infraestructura avanzada de investigación y desarrollo de nueva tecnología, que sería posteriormente integrada en el mobiliario. 

Ruiz Caballero manifestó que “debemos aprovechar el gran talento que existe en la Región de Murcia con capacidades óptimas para el desarrollo tecnológico y utilizarlo como un instrumento más de la sociedad, para contribuir a abordar los retos que acompañan al envejecimiento y que este pueda desarrollarse activo y en el hogar”.

El mobiliario inteligente permitiría conocer desde las constantes vitales de una persona, mientras está sentado en su sofá, hasta saber el número de veces que abre el frigorífico al día, para detectar si existe una posible sobre alimentación o una falta de hidratación si las temperaturas son elevadas.