La Comunidad ha financiado el último año la compra de más de un centenar de vehículos de Policía Local

IMG_9232
IMG_9232
La Comunidad ha financiado el último año la compra de más de un centenar de vehículos de Policía Local

La Comunidad ha financiado el último año la compra de más de un centenar de vehículos de Policía Local

Estas ayudas se enmarcan en la Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana ‘Región de Murcia + Segura’ del Gobierno regional

Además, en las próximas semanas se convocarán otras ayudas, por importe de tres millones, para que los ayuntamientos adquieran equipamiento y medios técnicos para sus plantillas policiales

 

05.11.2025 La Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana ‘Región de Murcia + Segura’ del Gobierno regional ha permitido a los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia adquirir en el último año, entre otros medios, 58 coches, 2 furgones y 48 motos que han sido incorporados a las flotas de vehículos policiales. Este refuerzo ha sido posible debido al incremento de las ayudas destinadas a mejorar los medios materiales de los cuerpos policiales, que aumentaron desde los 500.000 euros a cinco millones de euros.

Así, el aumento presupuestario del programa de ayudas a las policías locales incluyó este año una ayuda específica de 56.000 euros a cada uno de los 45 ayuntamientos dirigida a comprar un vehículo cuyo cometido será mejorar la seguridad en áreas diseminadas y zonas rurales de los municipios, un objetivo que se habrá cumplido antes de que concluya el ejercicio actual.

Junto con los vehículos, las subvenciones tuvieron como objetivo dotar a los cuerpos de seguridad de mejores medios materiales para cumplir con mayor eficacia sus cometidos. Entre estos medios se encuentran armas cortas de fuego reglamentarias para los funcionarios de policía local, etilómetros, alcoholímetros, ‘drogotest’ y radares.

Además, los ayuntamientos van a recibir nuevos fondos para la adquisición de equipamiento y medios técnicos, por importe cercano a los tres millones de euros, gracias a una convocatoria, promovida por la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, a través de la Dirección General de Administración Local, que se prevé aprobar antes de fin de año.

La próxima línea de ayudas incluirá como novedad la posibilidad de que los ayuntamientos destinen estos fondos para la reforma de edificios policiales que necesiten una remodelación o ampliación.

Nuevo vehículo de Patrulla Rural en Pliego

Por otra parte, el Gobierno regional convocará una nueva línea de ayudas dotada con tres millones de euros para colaborar con los ayuntamientos en la construcción de nuevas comisarías de policía. Entre las localidades que se beneficiarán de estas subvenciones, anunciadas recientemente por el presidente del Ejecutivo regional, se encuentra Pliego, que tiene previsto licitar en breve estas obras.

Así lo indicó hoy el director general de Administración Local, Francisco Abril, que asistió a la presentación del nuevo vehículo de Patrulla Rural, que mejorará la seguridad en áreas diseminadas del municipio.

La Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana ‘Región de Murcia + Segura’ del Gobierno regional, en la que trabaja la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, se dirige a “reforzar la protección en todos los municipios, especialmente en los de menor tamaño, y garantizar que los ciudadanos cuenten con una cobertura policial suficiente gracias a una mayor presencia policial en las calles”, explicó Francisco Abril.

Una herramienta fundamental para conseguirlo es el incremento de la financiación, sobre todo de las entidades locales más pequeñas. En este sentido, el Gobierno regional ha aumentado en 2025 un 64 por ciento el importe de las ayudas concedidas al Ayuntamiento de Pliego para cofinanciar los gastos de personal de la plantilla policial y adquirir medios materiales.


 

Comentarios