La Comunidad inicia las obras para mejorar la seguridad vial de la carretera RM-C27 en Mula

La Comunidad inicia las obras para mejorar la seguridad vial de la carretera RM-C27 en Mula

La Comunidad inicia las obras para mejorar la seguridad vial de la carretera RM-C27 en Mula

El consejero de Fomento visita el inicio de las obras que tienen una inversión superior a 355.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses

16.01.2026 La Comunidad Autónoma inicia hoy las obras para mejorar la seguridad vial de la carretera RM-C27, en el municipio de Mula, una actuación impulsada por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que cuenta con una inversión superior a 355.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El consejero, Jorge García Montoro, visitó hoy acompañado del alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, el inicio de las obras que se desarrollan en un tramo de 3,6 kilómetros que conecta la carretera de Alhama de Murcia-Pliego (RM-515) con la carretera de Librilla (RM-C2).

García Montoro explicó que se trata de una “vía estratégica para la movilidad del municipio y su entorno, que soporta una intensidad media anual superior a los 94.000 vehículos, de los que aproximadamente el 25 por ciento corresponde a tráfico pesado, lo que incrementa las exigencias estructurales del firme y hace necesarias actuaciones de refuerzo como la que hoy iniciamos”.

El consejero destacó que esta intervención “responde al compromiso firme del Gobierno regional con la seguridad vial y con la conservación continua de la red regional de carreteras, actuando de manera planificada en aquellos tramos con mayores volúmenes de tráfico para garantizar unas condiciones adecuadas de circulación y reducir los riesgos para los usuarios”.

Asimismo, subrayó que la actuación en la RM-C27 se enmarca en una estrategia más amplia de refuerzo de la vertebración territorial, orientada a mejorar la conectividad del interior y del noroeste de la Región y a contribuir a fijar población mediante infraestructuras modernas, seguras y adaptadas a las necesidades reales de movilidad.

Las obras consisten en la ejecución de una capa de regularización del firme con mezcla bituminosa en caliente y la posterior aplicación de un doble tratamiento superficial. Además, se llevarán a cabo trabajos de limpieza de cunetas y taludes, el revestimiento de cunetas con hormigón y la reposición completa de la señalización horizontal y vertical a lo largo de todo el trazado.

En este contexto, el consejero puso en valor la estrategia regional de mejora de la seguridad vial que está desarrollando el Gobierno regional en el conjunto de la red de carreteras, con una planificación continuada de actuaciones orientadas a ordenar el tráfico y reducir la siniestralidad.

En los últimos meses se han impulsado una docena de nuevas glorietas en los municipios de Cartagena, Águilas, Mula, Fortuna, Abarán, Moratalla, Villanueva del Río Segura y Caravaca de la Cruz, con inversiones destacadas que alcanzan los 1,4 millones de euros en Moratalla y más de un millón de euros en Villanueva del Río Segura actuando en accesos estratégicos, zonas industriales y tramos con elevada intensidad circulatoria.

Carreteras de Mula

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha ejecutado en los últimos meses diversas actuaciones en el municipio de Mula por un importe global de 1.178.405 euros. Entre ellas destaca el refuerzo del firme en la carretera regional RM-C5, que conecta Pliego con la vía que comunica Aledo, Lorca y Bullas, donde se ha intervenido en un tramo de 8 kilómetros a la altura de Casas Nuevas con una inversión de 519.727 euros.

A estas actuaciones se suma la construcción de una nueva glorieta en uno de los principales accesos al municipio desde la carretera RM-516, destinada a mejorar la seguridad vial, con una inversión de 458.678 euros, así como diversas obras de conservación en las carreteras RM-515, RM-C2 y RM-C1, que han supuesto una inversión adicional de 200.000 euros.

Además, se encuentran en licitación las obras de refuerzo del firme de 4 kilómetros de la carretera regional que va de El Niño de Mula a la RM-532, la denominada RM-B27. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 23 de enero y la actuación cuenta con una inversión superior a 600.000 euros.

 

Comentarios