La Comunidad pone en marcha la figura del funcionario habilitado para ayudar a los ciudadanos en sus trámites administrativos
La Comunidad pone en marcha la figura del funcionario habilitado para ayudar a los ciudadanos en sus trámites administrativos.
La Consejería de Hacienda cuenta con 11 Oficinas de Asistencia en las que los empleados públicos pueden actuar en nombre de los ciudadanos para presentar y solicitar escritos o acceder a sus expedientes y notificaciones electrónicas.
25.05.2025 La Comunidad ha puesto en marcha la figura del funcionario habilitado, un novedoso sistema que facilitará a los ciudadanos la realización de sus trámites administrativos ante la administración pública.
La Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, a través del Servicio de Atención al Ciudadano, cuenta con 11 Oficinas de Asistencia en Materia de Registros en diversos municipios de la Región en las que los empleados públicos pueden ya actuar en nombre de los ciudadanos para presentar o solicitar escritos, títulos o certificados o acceder a sus expedientes y notificaciones electrónicas.
La directora general de Calidad, Simplificación Administrativa e Inspección de Servicios, Patricia Martínez, visitó esta semana una de estas oficinas con motivo de los actos de celebración de la Semana de la Administración Abierta.
Durante su visita, Martínez destacó que esta iniciativa “forma parte de los esfuerzos que hacemos desde el Gobierno regional para construir una administración pública más cercana y accesible y para compensar la brecha digital, simplificando los trámites y facilitando que aquellos ciudadanos que no tienen habilidades o recursos digitales puedan relacionarse de manera electrónica con la administración”.
Para ello, los ciudadanos que lo deseen solo tienen que identificarse ante los empleados públicos y prestar su consentimiento expreso, habilitando de esta manera a los empleados de las Oficinas de Asistencia para realizar actuaciones en su nombre.
Entre las actuaciones que los funcionarios habilitados podrán realizar se encuentran las de identificación y firma para la presentación de escritos y solicitudes en los procedimientos administrativos. Asimismo, pueden comparar en la sede electrónica de la Comunidad y acceder a las notificaciones electrónicas o al contenido y estado de tramitación de sus expedientes.
130.000 ciudadanos atendidos durante el pasado año
En este sentido, Martínez subrayó “el esfuerzo y compromiso de los empleados públicos que actuarán en nombre de los ciudadanos” y recordó que el personal de las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano ha atendido presencialmente a un total de 130.000 personas en el último año 2024 y más de medio millón de ciudadanos en los cuatro últimos años.
Durante este pasado año, el trámite más demandado fue el registro de solicitudes y escritos de los ciudadanos, con un 74 por ciento de las citas atendidas, seguido de las actuaciones en materia de familia numerosa.
Por lo que se refiere al registro, y también durante el pasado año, los ciudadanos presentaron cerca de un millón y medio de escritos y solicitudes, de los que 434.554 se hicieron de manera presencial, mientras que el millón restante se presentó de forma digital a través de la sede electrónica de la Comunidad.