La Comunidad realiza el seguimiento especializado a unos 2.000 pacientes con alzhéimer
La Comunidad realiza el seguimiento especializado a unos 2.000 pacientes con alzhéimer
Los consejeros de Salud y de Política Social asisten a la inauguración del nuevo parque biosaludable de Afamur en el Día Mundial del Alzhéimer
El aumento del número de plazas en residencias y centros de día de mayores permite atender a más de 5.000 personas y supone una inversión de 57 millones
La Comunidad Autónoma, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), lleva a cabo el seguimiento especializado de más de 3.400 pacientes con demencia cada año, de los que aproximadamente 2.000 padecen alzhéimer.
El SMS cuenta con dos unidades especializadas en demencias. En la del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia son tratados 2.400 pacientes, de los que unos mil padecen la enfermedad de Alzhéimer; en el caso de la Unidad de Demencias del Virgen del Rosell, en Cartagena, se hace seguimiento a mil pacientes al año de los que 700 han desarrollado esta enfermedad.
En la Región de Murcia se estima que unas 55.000 personas padecen algún grado de deterioro cognitivo y el 70 por ciento de ellas, unas 38.500, presentan la enfermedad de Alzheimer.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, visitaron hoy la sede y centro terapéutico de la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer (Afamur) con motivo de la inauguración de un nuevo parque biosaludable y la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer.
Conchita Ruiz explicó que este año “se han invertido 57 millones de euros, lo que supone un incremento del 12 por ciento con relación al año pasado en el número de plazas concertadas en residencias y centros de día de mayores, lo que significa que la Comunidad atiende ya a más de 5.000 personas". Por otro lado, destacaba el trabajo que se desarrolla desde Afamur, “que desde hace 30 años es una asociación referente en mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y también en atender las demandas de sus familiares”. La consejera añadió que “el Gobierno regional tiene prevista una inversión de 3,5 millones de euros más para crear nuevas plazas en centros residenciales y de día”.
El consejero de Salud por su parte aseguró que, “debido al envejecimiento de la población, las demencias son enfermedades cada vez más prevalentes” y destacó que “en la Región de Murcia se ofrece atención especializada a través de las unidades de demencias situadas en el hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, y el Virgen del Rosell en Cartagena”.
Atención multidisciplinar
La enfermedad de Alzheimer es una patología de gran complejidad que necesita de atención especializada por parte de equipos multidisciplinares compuestos por profesionales de Neurología, Neurocirugía, Medicina de Familia, Psiquiatría, Fisioterapia, Enfermería o Trabajo Social, Terapia Ocupacional, entre otros.
Por sus patologías y grado de enfermedad, los pacientes que sufren la enfermedad reciben una atención más especializada; el resto son derivados a los distintos servicios de Neurología de su área de referencia para su seguimiento y tratamiento.
Ambas unidades de demencias con las que cuenta la Región de Murcia tienen además labores docentes e investigadoras. Así, estos servicios reciben cada año a residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y otras especialidades médicas, así como de Enfermería, para completar su formación.
Además, participan en estudios, ensayos clínicos e investigaciones para conocer mejor la enfermedad y el desarrollo de tratamientos más efectivos, así como en charlas informativas en Atención Primaria y asociaciones de pacientes y familiares.