La Comunidad se suma a la celebración del Día de las Aves con diez actividades durante cinco días
La Comunidad se suma a la celebración del Día de las Aves con diez actividades durante cinco días
Con el objetivo de fomentar la educación ambiental, se ofrecerán rutas guiadas y talleres en siete espacios naturales, destinados al público general y a entidades locales
22.09.2024 La Comunidad Autónoma participa un año más en la celebración del Día de las Aves con diez actividades de educación ambiental destinadas al público general, programadas entre el 4 y el 8 de octubre en los Parques Regionales de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Calblanque, Sierra Espuña, Sierra de la Pila, El Valle y Carrascoy, Reserva Natural de Cañaverosa y Monumento Natural Monte Arabí.
Estas actividades de concienciación organizadas por la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, en colaboración con SEO/BirdLife, se enmarcan en una celebración que se realiza cada año el primer fin de semana de octubre, momento en que se produce la migración otoñal de millones de aves europeas
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, señaló que “esta celebración resulta un momento muy especial para compartir la admiración por las aves y reflexionar sobre la importancia de conservar los espacios naturales protegidos”. Asimismo, añadió que “es de gran relevancia la divulgación y sensibilización para fomentar la participación ciudadana en la conservación de las aves y sus hábitats”.
Los interesados en participar en esta edición de la celebración del Día de las Aves en la Región de Murcia pueden inscribirse a través de la web murcianatural.carm.es, mediante los enlaces que aparecen en el dosier que reúne todas las actividades ofertadas en los distintos espacios protegidos. Además de las ocho actividades abiertas para todo el público, hay otras dos ya concertadas, en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en las que se ofrecerá un taller a una entidad de su entorno, y en el de El Valle y Carrascoy se llevará a cabo una ruta guiada para una asociación de personas con discapacidad.
Este año, SEO/BirdLife, el organismo que promueve la celebración desde 1987, aprovecha su 70 aniversario como entidad referente en la conservación de las aves para agradecer a todas las personas y entidades su apoyo y compromiso con la conservación de la naturaleza, de ahí que el lema de esta edición sea ‘Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano’.
La Región de Murcia se distingue como una de las comunidades autónomas más participativas en la celebración del evento, manifestando su compromiso con la conservación de los Espacios Naturales Protegidos.
María Cruz Ferreira incidió en que “estas iniciativas buscan incentivar el conocimiento de la avifauna y sus amenazas, además de destacar la necesidad de proteger los hábitats, especialmente en los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia” y agregó que a través de ellas “se busca promover la participación ciudadana y motivar prácticas que en el día a día beneficien a las aves y sus hábitats”.
“Con esta celebración reafirmamos nuestro interés conjunto por promover tanto la divulgación científica como prácticas sostenibles que garanticen la preservación de nuestro entorno natural”, concluyó la secretaria autonómica.
Estas actividades se desarrollan gracias a la cofinanciación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).