La Comunidad traslada a la UE su apoyo a nuevos proyectos de hidrógeno verde en la Región para liderar su desarrollo en el sur de Europa.

La Comunidad traslada a la UE su apoyo a nuevos proyectos de hidrógeno verde en la Región para liderar su desarrollo en el sur de Europa.
El consejero Juan María Vázquez señala que el hidrógeno verde “es una prioridad estratégica para la Región porque nos permite avanzar en la descarbonización, generar empleo de calidad y fortalecer nuestra posición como polo energético”
22.06.2025 El Gobierno regional ha trasladado formalmente a la Comisión Europea su respaldo al desarrollo de nuevos proyectos estratégicos de hidrógeno verde en el Valle de Escombreras, en Cartagena, con el objetivo de consolidar a la Región de Murcia como un referente clave en la transición energética y el desarrollo de tecnologías sostenibles en el sur de Europa.
Así lo ha transmitido el Ejecutivo autonómico en el proceso de consulta abierto por la Comisión Europea para seleccionar los proyectos de infraestructuras de hidrógeno y electrolizadores, que recibirán financiación europea y que permitirán avanzar en la descarbonización.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, destacó que “el impulso al hidrógeno renovable es una prioridad estratégica para el Gobierno regional”, ya que “refuerza nuestra competitividad y la seguridad energética, pero también genera empleo de calidad y fortalece nuestra posición como polo energético en el sur de Europa”.
Para alcanzar ese objetivo, Vázquez señaló que “la financiación europea es clave para apoyar el desarrollo de las infraestructuras necesarias, que promueven el crecimiento, el empleo y la transición hacia una energía limpia”, como así lo ha sido para proyectos de hidrógeno verde como 'Cartagena Large Electrolyzer' de Repsol y el proyecto 'Green Cobra' de Cobra Solutions. Ambos han sido reconocidos como Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) y han recibido subvenciones por valor de 155 y 150 millones de euros, respectivamente, procedentes de fondos europeos.
El proyecto de Repsol, con una capacidad de electrólisis de 100 MW, producirá anualmente 14.500 toneladas de hidrógeno verde, destinadas principalmente al autoconsumo en su refinería de Cartagena. Esta iniciativa contribuirá significativamente a la reducción de emisiones de CO 2 en la industria petroquímica.
Y, por otro lado, el proyecto 'Green Cobra' de Cobra Solutions contempla la construcción de un electrolizador en Cartagena, que generará más de 500 empleos directos y evitará la emisión de aproximadamente un millón de toneladas de CO 2 a lo largo de su vida útil.
Modernización y ampliación de la red eléctrica.
El consejero Vázquez también señaló la necesidad de mejorar la infraestructura eléctrica regional. Apuntó que "para que estos proyectos alcancen su máximo potencial, es imprescindible que el Gobierno de España invierta en la modernización y ampliación de la red eléctrica en la Región de Murcia. Solo así podremos garantizar el éxito de estas iniciativas y cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea".
“La Región de Murcia tiene un enorme potencial en energías renovables, como se ve estos proyectos, pero necesita urgentemente inversiones estatales en la red eléctrica para que estos proyectos puedan materializarse”, añadió.
Juan María Vázquez afirmó que “llevamos años reclamando una planificación realista que acompaña a la ambición de nuestro tejido industrial”, por lo que pidió al Ministerio que “apruebe sin más dilatación la futura Planificación Energética y que dé respuesta a las necesidades reales del tejido industrial de la Región y trasladadas en numerosas ocasiones por la Comunidad Autónoma”.
“No es capricho, es una necesidad técnica y ajustada a la situación actual y que, además, nos va a permitir afrontar la descarbonización y atender a la industria del futuro”, incidió el consejero.