Una delegación francesa conoce el modelo de inclusión laboral del Gobierno regional para personas con discapacidad intelectual
Una delegación francesa conoce el modelo de inclusión laboral del Gobierno regional para personas con discapacidad intelectual.
Una veintena de personas asisten a los programas que desarrolla el SEF para fomentar la contratación del colectivo y las metodologías y herramientas que implementa Plena Inclusión Región de Murcia
06.06.2025 Una delegación compuesta por una veintena de personas procedentes del norte de Francia ha visitado esta semana la Región de Murcia para conocer de primera mano las políticas y programas que impulsa la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), con el objetivo de facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y su desarrollo en el mercado ordinario de trabajo.
Durante su estancia, la comitiva francesa ha visitado, acompañada por el movimiento asociativo Plena Inclusión Región de Murcia, las asociaciones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, centros especiales de empleo, así como instituciones y empresas que apuestan por la inclusión laboral de este colectivo.
Esta estancia forma parte de un programa de intercambio con Udapei 62, federación del norte de Francia perteneciente a la confederación Unapei (Unión Nacional de Padres, Personas con Discapacidad Mental y sus Amigos), en colaboración con Plena Inclusión España.
Hoy ha tenido lugar una jornada informativa organizada por el SEF y Plena Inclusión Región de Murcia, que ha contado con la participación de la directora general del SEF, Pilar Valero, y el presidente de Plena Inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá.
Durante la jornada, Valero destacó que “la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual no solo mejora su calidad de vida, sino que es esencial para construir una sociedad más justa, cohesionada e inclusiva”. Asimismo, subrayó el valor del intercambio de experiencias internacionales como el que protagoniza esta delegación francesa, “que permite enriquecer nuestras estrategias, compartir buenas prácticas y avanzar juntos en un objetivo común: que todas las personas, con independencia de sus capacidades, tengan una oportunidad real de participar en el mercado laboral y en la vida social”.
De este modo, la Región de Murcia se consolida como un referente en inclusión laboral, con una tasa de actividad del 37,2 por ciento entre personas con discapacidad, 1,7 puntos por encima de la media nacional. La experiencia murciana servirá de inspiración para las entidades francesas, que buscan ahora trasladar aprendizajes y buenas prácticas a su territorio.
Inversión del SEF para la inserción laboral de personas con discapacidad
En el marco de su compromiso con la inclusión, el SEF fomentó en 2024 la contratación de 194 personas con discapacidad en el mercado ordinario, mediante una inversión de 692.909 euros, canalizada a través de dos líneas de subvención que continúan abiertas. Estas ayudas, que oscilan entre los 2.000 y los 9.500 euros por contrato, varían en función del tipo y grado de discapacidad, la duración del empleo y el régimen de la ayuda.
Además, el SEF desarrolla un programa específico de inclusión sociolaboral, que financia a entidades especializadas en el diseño de itinerarios personalizados, el seguimiento y el acompañamiento a personas con discapacidad. Este programa supuso en 2024 una inversión de 1.314.806 euros, que permitió sufragar los costes de 51 profesionales en 17 entidades, logrando más de 30.000 actuaciones con 4.001 personas y facilitando la inserción laboral de 287 de ellas.
Asimismo, los 66 Centros Especiales de Empleo (CEE) de la Región ofrecen empleo a 2.564 personas con discapacidad. Para 2025, el Gobierno regional prevé invertir 15 millones de euros destinados a apoyar su funcionamiento, modernización y capacidad de generar empleo. Estas ayudas permiten sufragar parcialmente los costes salariales, así como mejorar las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional, que prestan asistencia directa a los trabajadores con discapacidad.