El delegado del Gobierno presenta las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Los Alcázares y anuncia su conversión en Puesto Principal
El delegado del Gobierno presenta las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Los Alcázares y anuncia su conversión en Puesto Principal
▪ “La plantilla aumentará en 16 efectivos, hasta un total de 54, y supondrá dotar a la Guardia Civil de mejores instalaciones, más espacio, más capacidad operativa y mejores condiciones de trabajo para sus profesionales”, ha manifestado Francisco Lucas
▪ El nuevo cuartel estará ubicado en el antiguo Centro Integral de Desarrollo Turístico y Local, que se someterá a una reforma municipal para adaptarse a las necesidades de la Benemérita
▪ “El Gobierno de España responde así a una reivindicación historíca de esta localidad”, ha valorado
18 de febrero de 2026. Francisco Lucas ha anunciado hoy que el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Los Alcázares, cuyas obras se han presentado esta mañana, se convertirá en unos meses en Puesto Principal, lo que permitirá aumentar la plantilla en 16 efectivos, hasta un total de 54.
“Tengo el placer de anunciarles que estas instalaciones contemplarán en unos meses la transformación de este cuartel de Los Alcázares en Puesto Principal. A finales del pasado mes de enero, la directora general de la Guardia Civil dio luz verde a esta reconversión y puso en marcha el proceso para poder aumentar el número de vacantes en este municipio y dotar a Los Alcázares de nuevos puestos de guardias civiles”, ha dicho el delegado del Gobierno durante su intervención.
En la presentación del nuevo cuartel, situado en las antiguas dependencias del Centro Integral de Desarrollo Turístico y Local, Lucas ha detallado que la reconversión en puesto principal responde a una reivindicación histórica del municipio y conlleva una mejora de las instalaciones, más espacio, más capacidad operativa y mejores condiciones de trabajo para sus profesionales.
“Lo que presentamos hoy aquí no es una infraestructura cualquiera. Es una inversión en seguridad, en convivencia, en futuro. Y eso, queridos vecinos, queridas vecinas, ¿cómo se cuantifica?, ¿qué precio le ponemos? Es imposible, porque, sencillamente, no lo tiene”, ha trasladado a los asistentes al acto.
El delegado del Gobierno ha indicado que la seguridad es el pilar básico que sostiene y posibilita el desarrollo de cualquier otro derecho o actividad, y por eso, los vecinos y vecinas de Los Alcázares recompensan a Benemérita con su afecto, respeto y admiración.
“La historia de la Guardia Civil en Los Alcázares es la historia del propio municipio.O, dicho de otra manera, la Guardia Civil es historia de este municipio”, ha concluido.
Lucas ha reafirmado el compromiso del Ministerio del Interior y ha destacado que, desde 2.018, la plantilla de la Guardia Civil se ha incrementado en 340 agentes.
Francisco Lucas ha estado acompañado del coronel Jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil y el alcalde de la localidad, Mario Pérez Cervera, cuyo ayuntamiento asume las obras de mejora del edificio para adaptarlo a las necesidades de la Benemérita, y que ha valorado en más de 200.000 euros.
El nuevo cuartel, cuyas obras finalizarán a finales de año, contará con sala de espera, oficina de toma de declaraciones, oficina de atención al ciudadano, equipo Viogen, un despacho para el comandante de puesto o un área de prevención y de investigación, entre otras dependencias. Además, se realizará una ampliación en la parte posterior del actual inmueble para albergar vestuarios del personal de la Guardia Civil.