El Día Mundial del Medio Ambiente tiene eco en los espacios naturales de la Región con seis actividades contra la desertificación

IMG_4416
IMG_4416
El Día Mundial del Medio Ambiente tiene eco en los espacios naturales de la Región con seis actividades contra la desertificación

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene eco en los espacios naturales de la Región con seis actividades contra la desertificación

La celebración se centra en destacar la urgencia de abordar la desertificación, un fenómeno que amenaza la biodiversidad y los ecosistemas, especialmente en zonas como la Región de Murcia

30.05.2024 Con motivo de la celebración el próximo 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha programado hasta seis actividades en los Espacios Naturales Protegidos de la Región.

El Día Mundial del Medio Ambiente, iniciativa establecida por Naciones Unidas en 1972, tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio natural. En esta ocasión, la celebración se centra en destacar la urgencia de abordar la desertificación, un fenómeno que amenaza la biodiversidad y los ecosistemas, especialmente en zonas como la Región de Murcia.

Las actividades arrancan el sábado día 1 de junio, a las 10:00 horas, de forma simultánea, en los parques regionales de Carrascoy y El Valle, Sierra Espuña y Salinas de San Pedro. En los tres tendrá lugar una recogida de ‘basuraleza’ que se llevará a cabo analizando al tiempo los principales residuos a través de Ciencia Ciudadana, en colaboración con el evento ‘1m2 contra la basuraleza’. La actividad forma parte del proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’, de SEO/BirdLife y Ecoembes, y en el caso concreto del espacio protegido de Salinas de San Pedro y el resto de espacios litorales, con la Asociación Ambiente Europeo.

También el próximo sábado, en el Parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, se realizará una recogida de basuras marinas, en este caso concertada con la firma Navantia.

Sierra Espuña y Salinas y Arenales de San Pedro recogerán el testigo el miércoles 5 de junio. En el primer caso, con una actividad especial contra la desertificación, en colaboración con el Colegio Sierra Espuña de Casas Nuevas. Mediante una presentación interactiva, los alumnos descubrirán las causas y consecuencias de este fenómeno y su impacto en nuestro entorno, finalizando con dinámicas diseñadas para fomentar la reflexión y la acción.

Finalmente, en las Salinas y Arenales de San Pedro, también el miércoles, habrá una actividad de recogida de ‘basuraleza’ en colaboración con un centro educativo. En el caso de Sierra Espuña, la actividad con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente tuvo lugar el pasado martes, en colaboración con centros educativos de la zona circundante al Parque Regional.

Las actividades se pueden reservar en los siguientes números de teléfono: 968 847 510 (Centro de Visitantes El Valle); 968 431 430 (Centro de Visitantes Ricardo Codorníu); y 968 178 139 (Centro de Visitantes Las Salinas) con un máximo de cinco personas por reserva y hasta alcanzar los 30 participantes, dependiendo de la actividad (quedan pocas plazas disponibles).

La reserva se realizará por riguroso orden de inscripción.La mayoría de las actividades son accesibles para personas con movilidad reducida y se permiten animales de compañía, siempre que vayan atados y se haya consultado previamente a los organizadores. Esta actuación está cofinanciada en un 60 por ciento por el Programa FEDER Región de Murcia 2021-2027.