Los diputados PP exigen al Gobierno explicaciones detalladas sobre el “caos ferroviario” en la Región de Murcia
Los diputados PP exigen al Gobierno explicaciones detalladas sobre el “caos ferroviario” en la Región de Murcia
- Los nacionales han presentado once preguntas en las que reclaman datos, plazos y responsabilidades para garantizar la seguridad de los pasajeros y esclarecer la situación real del ferrocarril
- El PP denuncia la cronificación del deterioro ferroviario en toda España y exige al Gobierno el cumplimiento de la Ley de Movilidad Sostenible en la Región de Murcia
06 de febrero de 2026.- Los diputados nacionales del Partido Popular por la Región de Murcia han registrado en el Congreso de los Diputados una batería de once preguntas dirigidas al Gobierno de España para exigir “explicaciones rigurosas, completas y provincializadas” sobre “el caos ferroviario” en la Región de Murcia.
La diputada nacional Isabel Borrego ha explicado que esta batería de preguntas se presenta con el objetivo de “ejercer un control efectivo sobre un servicio público esencial que sufre, desde hace años, un deterioro continuo, progresivo e inadmisible”.
Los diputados del PP han denunciado “la cronificación del deterioro ferroviario en toda España”, que se traduce en “retrasos reiterados, cancelaciones, limitaciones temporales de velocidad, vibraciones excesivas, roturas de catenaria, descarrilamientos, fallos en la infraestructura y en los trenes, así como una atención deficiente y una alarmante falta de información a los pasajeros”. Una situación que afecta de manera directa a los usuarios de la red ferroviaria en la Región de Murcia.
En este contexto, los parlamentarios han recordado que la Disposición adicional trigésima de la Ley de Movilidad Sostenible, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, establece obligaciones claras y plazos concretos para recuperar la seguridad, la fiabilidad y la transparencia del sistema ferroviario. Sin embargo, los últimos acontecimientos, “accidentes graves, avisos técnicos desatendidos, cambios contradictorios en los límites de velocidad y falta de transparencia en los datos”, ha especificado Borrego, “han generado una lógica conmoción social y hacen imprescindible un ejercicio de control parlamentario exhaustivo y basado en datos”.
Por ello, el Grupo Popular ha solicitado al Gobierno información detallada sobre las limitaciones temporales de velocidad vigentes en la red ferroviaria de la Región de Murcia, incluyendo su número, localización exacta, fechas de implantación, causas técnicas y diagnósticos que las justifican. Asimismo, se pregunta por las solicitudes realizadas en los últimos dos años por sindicatos de maquinistas y trabajadores ferroviarios para reducir la velocidad en determinados tramos y las respuestas ofrecidas por la Administración.
Los diputados del PP también reclaman explicaciones sobre las medidas concretas, plazos de ejecución y costes estimados del Plan de Choque Extraordinario previsto en la Ley de Movilidad Sostenible, tanto en su primera como en su segunda fase, y su aplicación específica en la red ferroviaria de la Región de Murcia.
Además, exigen conocer el contenido del plan de atención urgente a los pasajeros en caso de incidencias extraordinarias, cuya ejecución corresponde a ADIF, detallando cómo se garantizará la atención inmediata a personas vulnerables, la asistencia sanitaria, los desplazamientos alternativos, el alojamiento y la manutención, así como la coordinación con los servicios de emergencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Murcia.
Finalmente, el Grupo Popular también ha solicitado datos desglosados sobre los trenes con parada en la Región de Murcia que han sufrido retrasos superiores a 20 minutos entre los años 2022 y 2025, así como información clara y accesible para los ciudadanos sobre las causas de las incidencias ferroviarias y las medidas correctoras adoptadas, conforme a lo establecido en la normativa vigente.
Isabel Borrego ha insistido en que “la seguridad y la atención a los pasajeros deben volver a situarse en el centro de la gestión ferroviaria”, y ha advertido que “no se aceptarán respuestas genéricas ni incompletas que vulneren el derecho de control parlamentario y el derecho de los ciudadanos a un servicio público ferroviario seguro, fiable y de calidad”, ha concluido.