Educación introduce el concepto de ‘segunda oportunidad’ para recuperar a los alumnos absentistas y evitar que abandonen las aulas

IMG_4334
IMG_4334
Educación introduce el concepto de ‘segunda oportunidad’ para recuperar a los alumnos absentistas y evitar que abandonen las aulas

Educación introduce el concepto de ‘segunda oportunidad’ para recuperar a los alumnos absentistas y evitar que abandonen las aulas

La Consejería propone a la comunidad educativa nuevas actuaciones que contemplan el retorno al sistema educativo del alumno absentista o desescolarizado

Presenta el borrador del Programa de Prevención e Intervención en Absentismo y Reducción del Abandono Educativo Temprano que reduce a cuatro pasos el protocolo de actuación para acelerar su vuelta a las aulas

28.05.2024. La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo introduce el concepto de ‘segunda oportunidad’ para recuperar a los alumnos absentistas y evitar que abandonen prematuramente las aulas. Promoverá el retorno al sistema educativo del joven propiciando una alternativa más ajustada a sus intereses y necesidades educativas.

Esta medida forma parte del borrador del Programa de Prevención e Intervención en Absentismo y Reducción del Abandono Educativo Temprano (PRAE) que es el instrumento que materializa las actuaciones recogidas en el III Plan homónimo. Ambos documentos ya se han sometido a consulta pública y continúan la tramitación administrativa con el objetivo de que se puedan implantar en el curso 2024-2025.

El consejero Víctor Marín informó de los avances de estos documentos durante la reunión de la Mesa regional de Absentismo y Abandono Escolar en la que destacó que “conforman una auténtica estrategia para luchar contra esta problemática y promocionar el éxito educativo, que es uno de los ejes educativos estratégicos del Ejecutivo regional para los próximos años”.

“El nuevo Programa introduce muchas mejoras, pero la gran novedad es que ponemos el foco en la recuperación del alumno de una manera motivacional, al igual que los programas educativos puestos en marcha este curso como ConviveTEAM o Referen-TE, proponiéndole nuevas alternativas formativas”, subrayó el consejero.

Otras de las novedades que destacó es que “hacemos hincapié en las medidas preventivas y nos enfrentamos a este reto de una manera integral, ya que proponemos acciones desde todos los ámbitos: escolar, municipal y regional, porque tanto los docentes como los responsables locales y autonómicos queremos trabajar juntos en la recuperación de estos jóvenes”.

Agilizar el protocolo de intervención

El PRAE también recoge un nuevo protocolo que reduce a cuatro pasos la intervención del alumnado absentista con el fin de evitar que abandone prematuramente el sistema educativo. “La eliminación de 10 trámites pone de manifiesto la gran apuesta por la simplificación administrativa que estamos llevando a cabo con el único fin de intervenir de manera inmediata en los casos de absentismo, que es la antesala del abandono educativo temprano y uno de los retos educativos a los que nos enfrentamos tanto en la Región de Murcia como en España”, declaró el consejero.

Asimismo, el Programa también define y aclara conceptos sobre absentismo escolar, desescolarización, abandono educativo temprano y absentismo acumulado. También establece los niveles y tipos de absentismo y determina las competencias de cada institución.

III Plan regional

El ‘III Plan Regional para la prevención e intervención en el absentismo escolar y reducción del abandono educativo temprano’ se presenta como una estrategia integral que contempla 65 medidas y se desarrollará en la Región de Murcia durante los próximos cuatro años.

Contempla acciones de prevención, detección, seguimiento y control, intervención, coordinación, formación y evaluación, que se desarrollarán de modo vertical en las aulas, y de manera horizontal a través de la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa e implicación de las administraciones, entidades y agentes, así como las familias y el entorno social del alumnado.

Está destinado a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Bachillerato, alumnado desescolarizado en edad de enseñanza obligatoria y también al de educación de adultos.

A partir de las aportaciones de la Mesa regional y de la consulta pública se ha incorporado también al texto inicial la inclusión de mediadores interculturales en el caso del alumnado absentista con desconocimiento de la lengua de aprendizaje. Igualmente, se incrementará el número de profesionales para fortalecer la función de los servicios de orientación dentro de la detección del absentismo y la reducción del abandono escolar temprano.

El III Plan contempla la creación de servicios, sistemas, plataformas y aplicaciones que fomenten la comunicación de las familias con el profesorado. También está previsto diseñar un plan de evaluación que permita a la Mesa regional evaluar de forma sistemática el citado Plan, implantando las propuestas de mejora que se aprueben.