Educación mejora el procedimiento de oposiciones a docente en aspectos que son competencia del Gobierno regional
Educación mejora el procedimiento de oposiciones a docente en aspectos que son competencia del Gobierno regional
Incluirá la opcionalidad en la prueba práctica, que será diseñada por una comisión de tres miembros y cuyo contenido se ceñirá exclusivamente al currículo
06.11.2025.- El Gobierno regional mejorará el procedimiento de oposiciones a docente en aspectos que son competencia “exclusiva” del Gobierno regional, según informó hoy el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, en la Asamblea Regional. En este sentido, explicó que “los cambios en las próximas convocatorias a docentes permitirán que las pruebas sean más transparentes, objetivas y que los opositores tengan toda la información con la suficiente antelación”.
Marín explicó que la prueba práctica de las oposiciones será diseñada por una comisión formada por tres miembros del tribunal, mientras que hasta el momento se encargaba solo el presidente del Tribunal 1 de cada especialidad. Además, el contenido del ejercicio práctico se ceñirá exclusivamente al currículo y los opositores podrán elegir entre varias preguntas e incluso entre dos modelos de exámenes, opción A y B, introduciendo la opcionalidad en la prueba.
Además, en la convocatoria de las oposiciones se incluirán las características específicas de la prueba práctica por especialidad, y los criterios generales de valoración por especialidad.
Los exámenes se harán en papel autocopiable y los candidatos se podrán llevar copia del ejercicio que han realizado.
El titular de Educación resaltó que “hemos planteado esta reforma, que se estudiará con los sindicatos en mesa de negociación, en aspectos que son competencia de las comunidades autónomas, ya que el cambio del modelo de examen y del sistema de oposición es competencia exclusiva del Gobierno de la Nación”.
El consejero insistió en que “hemos exigido en numerosas ocasiones al Ministerio la revisión urgente del modelo de acceso a la función pública docente que se basa en una normativa que tiene cerca de 20 años y está desfasada”.