Educación ofrece por primera vez el título de Técnico Deportivo en Vela

Educación ofrece por primera vez el título de Técnico Deportivo en Vela
Se impartirá a partir de octubre en el IES Mar Menor de San Javier con 30 plazas
Para acceder hay que tener el título de la ESO y superar una prueba deportiva específica en septiembre, mientras que el proceso de admisión y matriculación será en octubre.
15.07.2025 La Consejería de Educación y Formación Profesional ofrecerá a partir de octubre será, por primera vez en la Región de Murcia, el título de Técnico Deportivo en Vela con aparejo fijo y aparejo libre, que se implantará en el IES Mar Menor de San Javier con 30 plazas.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, junto con el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el director del IES Mar Menor, Joaquín Comas, visitaron hoy la escuela de vela Socaire, donde se desarrollará parte de la enseñanza.
Los requisitos para acceder es tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y superar una prueba deportiva de carácter específico que se realizará en septiembre. El proceso de admisión y matriculación será en octubre.
El consejero destacó que “los deportes náuticos tienen gran importancia en la Región como motor creador de empleos relacionados con el turismo de deporte y el medio ambiente, y es necesario contar con profesionales que desarrollen esta actividad con garantías”. En este sentido, añadió que, al mismo tiempo, esta enseñanza “satisface la demanda del sector náutico y de las entidades deportivas de falta de personal cualificado para la enseñanza y promoción de la vela”.
La formación tiene una duración de 880 horas y se impartirá desde octubre de 2025 a julio de 2026, combinando contenidos teóricos, prácticos y módulos de formación en centros de trabajo. En la Región de Murcia hay actualmente 10 escuelas de vela autorizadas por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que colaborarán activamente en la impartición de las prácticas de este ciclo formativo.
La enseñanza abarca tanto el conocimiento técnico de la navegación como la gestión de la seguridad, el acompañamiento a deportistas y la dinamización de actividades náuticas. Esta titulación capacita al alumno para ejercer como monitor de iniciación a la vela, entrenador de tecnificación, coordinador de técnicos, gestor de eventos náuticos y responsable de seguridad y recursos técnicos.
El IES Mar Menor cuenta con aulas polivalentes, gimnasio y taller y se encuentra próximo a zonas de varada y navegación.
El titular de Educación indicó que “el Gobierno regional apuesta por las enseñanzas deportivas para profesionalizar este sector”, y recordó que, recientemente, se anunció la implantación del Grado Medio de Técnico Deportivo en Atletismo en el IES Los Albares (Cieza), que se ofrecerá en el curso 2025-2026, con 30 plazas y 885 horas de formación.