El ‘Proyecto Únicas’ de atención a mujeres con discapacidad se consolida

El ‘Proyecto Únicas’ de atención a mujeres con discapacidad se consolida

El ‘Proyecto Únicas’ de atención a mujeres con discapacidad se consolida

Durante el último año 200 mujeres participaron en el programa recibiendo orientación y ayuda

Entra sus acciones está defender la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de los derechos humanos

El programa ‘Proyecto Únicas’, una actuación pionera en la Región y destinada a promover las condiciones necesarias para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y madres de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, se consolida.

Así se confirmó hoy en el II encuentro de Mujeres con Discapacidad que se ha desarrollado en la Universidad Politécnica de Cartagena, en el que la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz Caballero, también anunció que el “Gobierno regional seguirá fomentado y apoyando todos los programas que se desarrollan para apoyar a las mujeres con discapacidad, como es el ‘Proyecto Únicas’”.

Más de doscientas mujeres de la Región han participado durante los últimos meses en este programa, del que la consejera de Política Social afirmó “se ha convertido en una herramienta fundamental para que puedan tener garantizados el ejercicio de sus derechos y la participación plena en la vida social”.

En la Región de Murcia hay aproximadamente 82.000 mujeres y niñas con discapacidad, lo que viene a representar el 51,4 por ciento del total de personas con discapacidad en la Región.

Ruiz Caballero subrayó que ‘Proyecto Únicas’ “está creciendo y cumpliendo sus objetivos”, y agradeció al CERMI el “gran trabajo que está desarrollando”. La consejera ratificó el compromiso del Ejecutivo autonómico con las personas y con las mujeres con discapacidad”. Afirmó que “redoblaremos esfuerzos económicos y estableceremos todas las medidas que sean necesarias para ayudar a las personas que lo necesiten”.

El ‘Proyecto Únicas’, que se enmarca en la Comisión de Mujeres e Igualdad del CERMI de la Región de Murcia, promueve crear espacios de encuentro en los que potenciar la participación de estas mujeres, sobre todo en el entorno rural.

Entre las acciones que desarrolla está defender la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de los derechos humanos, haciendo hincapié en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva.

También promueve el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres y niñas con discapacidad, difundiendo y fomentado la participación en el movimiento asociativo de la discapacidad, así como en su entorno en asociaciones de vecinales y asociaciones de mujeres, entre otras.

El proyecto ya se está desarrollando en más de una decena de municipios de la Región, donde se realizan acciones de voluntariado con una doble dimensión, como instrumento para la sensibilización ante el caso de discriminación que sufren algunas mujeres y niñas con discapacidad, y para reafirmar y reconocer la tarea que desarrollan las personas voluntarias, movidas por el compromiso y la convicción de que entre todos es posible transformar la sociedad y hacerla más justa e igualitaria.

El programa está diseñado desde una metodología participativa y activa, con la participación de grupos reducidos y en sesiones de al menos dos horas de duración.