La Estrategia regional de Lucha contra la Pobreza avanza en su desarrollo con la reactivación de la Comisión rectora

20240603 Comision rectora pobreza
20240603 Comision rectora pobreza
La Estrategia regional de Lucha contra la Pobreza avanza en su desarrollo con la reactivación de la Comisión rectora

La Estrategia regional de Lucha contra la Pobreza avanza en su desarrollo con la reactivación de la Comisión rectora 

Se trata del órgano que permitirá garantizar el trabajo en red, coordinado entre las distintas consejerías de la Administración regional y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social de la Región de Murcia (EAPN)

El objetivo es continuar reduciendo los índices de pobreza en la Región y obtener un mapa de las actuaciones que se están realizando en todos los municipios para testear y diseñar nuevos programas de atención social

 

03.06.2024 La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad continúa avanzando en el desarrollo de la Estrategia regional de Lucha contra la Pobreza con la reactivación de la Comisión rectora. Se trata de órgano consultivo y participativo que permitirá garantizar el trabajo en red, coordinado entre las distintas consejerías de la Administración regional y la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social de la Región de Murcia (EAPN).

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, presidió hoy la comisión rectora donde, además de formalizar la designación de los nuevos miembros integrantes, también determinó la puesta en marcha de una comisión técnica “que establecerá los pasos a seguir para la correcta implementación de la Estrategia regional y continuar desarrollando acciones que permitan seguir reduciendo los índices de pobreza y exclusión social en la Región”.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en la encuesta de condiciones de vida de 2024, la tasa AROPE en la Región de Murcia logró reducirse en 3,3 puntos porcentuales en los dos últimos años.

Ruiz destacó que “por primera vez, vamos a disponer de un documento único que recoja las actuaciones que en la actualidad se están desarrollando desde las diferentes consejerías implicadas en la lucha contra la pobreza, e incluso, desde las entidades del Tercer Sector, detallado por programas y municipios alcanzados. Un mapa de la situación real que tenemos en la Región para testear el grado de funcionamiento que está teniendo, dónde se debe reforzar la atención y diseñar nuevas actuaciones”.

La Estrategia regional de Lucha contra la Pobreza se encuentra integrada dentro del Plan regional de Servicios Sociales, en concreto, dentro del apartado de Liderazgo Estratégico de la Administración regional y Gobernanza Compartida, involucrando a todos los agentes competentes en la materia, principalmente, en lo que se refiere a salud, educación, vivienda y empleo.

En esta primera convocatoria del año, la Comisión rectora de Lucha contra la Pobreza ha contado con la participación de representantes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS); de las consejerías de Educación, Formación y Empleo; Salud y de Fomento e Infraestructuras, además de los miembros de la Federación de Municipios y entidades integrantes de la EAPN.

Una Estrategia que ya ha comenzado a andar

La Consejería de Política Social destina más de 200 millones de euros a combatir la pobreza y la exclusión social. La Estrategia regional de Lucha contra la Pobreza para abordar esta materia desde una perspectiva transversal cuenta con la definición de unos objetivos centrados en reducir la pobreza severa, mejorar el acceso a una vivienda digna, facilitar el acceso al empleo, promover unos servicios sociales integrales y asegurar el aprovechamiento del sistema educativo, entre otros.

La consejera resaltó que “algunos de los hitos marcados dentro de la Estrategia regional ya se han empezado a poner en marcha para dar respuesta a las necesidades más inmediatas que presentan las familias en situación de vulnerabilidad de la Región.

Entre ellos, el refuerzo de los servicios de Atención Primaria con la contratación de 71 profesionales de intervención social, con un presupuesto global de más de dos millones de euros; el desarrollo de 339 proyectos sociales a los que se ha destinado 12 millones y ha beneficiado a más de 300.000 personas, así como la continuidad del proyecto de acompañamiento PARES, para erradicar la exclusión residencial, con una inversión de más de medio millón de euros de fondos FSE+ y FEDER, que ha sido reconocido como ejemplo de buenas prácticas en distintos foros europeos. Destaca también la próxima puesta en marcha de nuevos proyectos de intervención en salud mental.

De las primeras comunidades en implantar las tarjetas monedero

La Región de Murcia ha sido de las primeras comunidades en implantar, con iniciativas propias, el nuevo sistema de tarjetas monedero, cuyas solicitudes se pueden presentar a partir del miércoles, 5 de junio.

La Consejería de Política Social ha diseñado una herramienta informática, que ha suscitado el interés de otras comunidades autónomas, que permitirá agilizar las derivaciones y facilitar la tarea de valoración con el propósito de que la ayuda llegue al mayor número de familias vulnerables posible antes de finalizar esta fase transitoria, que será el 31 de diciembre de 2024.

Según las últimas evaluaciones realizadas por la Consejería de Política Social, el número de familias en la Región que cumplen dichos requisitos es muy superior a la capacidad de respuesta del programa. En concreto, 22.313 familias de la Región serían susceptibles de recibir estas ayudas (ingresos inferiores al 40 por ciento de la renta mediana nacional y con menores a cargo), pero solo el 11 por ciento de ellas (alrededor de 2.500) podrán tener acceso a dichas ayudas, debido a la escasa financiación asignada por parte del Ministerio a la Región de Murcia, que asciende a 3,3 millones de euros.

Para 2025, la Comunidad se ha planteado como reto mejorar la representación territorial del programa para que la ayuda llegue al mayor número de familias vulnerables y establecer un programa de acompañamiento bien definido, con el fin de que esta medida sea entendida como una medida de promoción, que facilite la inclusión social.

Además, la Consejería de Política Social ha reforzado las ayudas a los bancos de alimentos de la Región de Murcia con 80.000 euros para cada uno de ellos. Un incremento que además permitirá apoyar a los comedores sociales que han dejado de recibir los alimentos del Fondo de Ayuda Alimentaria FEGA.