Fernando Moreno: “El agua debe estar siempre por encima del ruido político”

Fernando Moreno: “El agua debe estar siempre por encima del ruido político”

El diputado socialista ha señalado “el grave error que supone convertir la política hídrica en un arma electoral, una práctica que ha utilizado repetidamente el Partido Popular que ha preferido agitar el conflicto territorial y simplificar el debate técnico con fines puramente partidistas”

“Pedimos al Gobierno regional que convoque urgentemente el Pacto Regional del Agua, un acuerdo firmado en junio de 2018 y que no ha sido convocado ni una sola vez desde entonces”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional Fernando Moreno ha defendido, este lunes, que “el agua debe estar siempre por encima del ruido político”.

Moreno ha destacado que “el agua no puede ser instrumento de confrontación” puesto que se trata de “un recurso limitado que debe gestionarse desde el consenso, los datos y la solidaridad entre territorios. Esa ha sido la base de las políticas hídricas responsables y esa es la senda que muchos defendemos en este Parlamento”.

El diputado socialista ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Comisión Especial de Estudio sobre la situación del Trasvase Tajo-Segura tras las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Transición Ecológica en la que ha comparecido esta mañana el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, exconsejero de Política Territorial y Obras Públicas y exconsejero de Hacienda, José Salvador Fuentes Zorita.

En su comparecencia, Fuentes Zorita ha realizado un repaso histórico por los principales hitos del trasvase Tajo-Segura, desde que se diseñó hasta la actualidad, pasando por su puesta en funcionamiento o el establecimiento de los primeros caudales ecológicos de 240 Hm3 en la cabecera de la cuenca del Tajo durante el Gobierno de José María Aznar, hasta la subida a 400 Hm3 con la firma del Memorándum del Tajo durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

A modo de conclusión, el expresidente de la CHS ha invitado a todos los diputados de la Asamblea Regional “al camino del diálogo, porque con el camino de la confrontación no se consigue nada. Ir a la confrontación con una representación ponderada del 3% de la población y del PIB nacional no lleva a ninguna parte. Hay que buscar la unidad aquí primero, acordar un Pacto por el Agua, como tienen en Aragón y Castilla La Mancha y que todos los partidos siguen como si fuera el Evangelio. Si hacemos eso, estaremos más cerca de encontrar soluciones”.

Moreno ha coincidido con quien fuera presidente del organismo de cuenca en señalar “el grave error que supone convertir la política hídrica en un arma electoral. Una práctica que hemos visto repetidamente cuando el Partido Popular ha preferido agitar el conflicto territorial y simplificar el debate técnico con fines puramente partidistas”.

Al hilo, el diputado socialista ha instado al Gobierno regional del Partido Popular a abordar la política hídrica “desde el consenso, el rigor técnico y el sentido de Estado que han caracterizado a las políticas hídricas responsables”.

“Pedimos al Gobierno regional que cumpla lo que firma, le exigimos que convoque de inmediato la mesa del Pacto Regional del Agua, un pacto firmado en junio de 2018 y que no ha sido convocado ni una sola vez desde entonces. También le exigimos que dé cumplimiento al mandato de la Asamblea Regional que le instó a convocarlo en marzo de 2024”, ha demandado.

Moreno ha agradecido a Fuentes Zorita su intervención y ha confesado que se trata de una de sus “principales fuentes de inspiración para seguir hablando de agua, en este Parlamento, con seriedad, con datos y con la convicción de que el agua debe estar siempre por encima del ruido político”.

“Hemos escuchado una defensa serena de una infraestructura que forma parte del interés general. Cuando el señor Fuentes Zorita habla de política hídrica, habla quien ha presidido un organismo de cuenca, ha tomado decisiones complejas sabiendo que el agua exige de acuerdos duraderos, que exige planificación a lo largo del tiempo y desde una total lealtad institucional que, por desgracia en los últimos tiempos, algunos han perdido. En sus palabras está la hoja de ruta que Francisco Lucas ha marcado para el PSRM en materia de agua”, ha concluido el diputado del Grupo Parlamentario Socialista.