Fernando Moreno: “El agua en nuestra Región es demasiado importante para convertirla en un bulo, como lleva haciendo el PP desde hace 30 años”

IMG_0798

Fernando Moreno: “El agua en nuestra Región es demasiado importante para convertirla en un bulo, como lleva haciendo el PP desde hace 30 años”

El PP ha vuelto a quedarse solo en la Asamblea Regional con sus políticas sobre el trasvase Tajo-Segura que han sido rechazadas por la mayoría del Parlamento Autonómico

El diputado socialista ha desmentido el bulo de que Pedro Sánchez quiere cerrar trasvases en España para construirlos en Marruecos: “Lo que hay es un acuerdo financiero estratégico, un préstamo que España va a recuperar y que permite a empresas españolas participar en grandes proyectos que se llevan a cabo en estos países aportando riqueza y empleo a España”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Moreno ha declarado este miércoles, en el pleno de la Asamblea Regional, que “el agua en nuestra Región es demasiado importante para convertirla en un bulo, como lleva haciendo el PP desde hace treinta años”.

Moreno ha respondido así al Grupo Parlamentario Popular que ha propuesto a la Asamblea Regional solicitar al Gobierno de España la revisión del Plan Hidrológico del Tajo y la suspensión del calendario de caudales ecológicos de este río. Una iniciativa que ha sido rechazada por la mayoría del parlamento autonómico y que el diputado socialista ha calificado de “ruido” puesto que “el Partido Popular trae a este Parlamento una moción para cambiar unas reglas que, precisamente,ellos mismos aprobaron, con la intención de que pensemos que es una manía personal de Pedro Sánchez”. 

El diputado socialista ha recordado que el primer recorte de caudales del Tajo al Segura, partió del propio Partido Popular siendo presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal. El Gobierno regional del PP y el SCRATS “firmaron y aplaudieron” en 2013 el Memorándum del Tajo que elevó los caudales mínimos para poder trasvasar en Entrepeñas y Buendía.

“Ese memorándum es el que elevó los niveles mínimos de Entrepeñas y Buendía. Ese memorándum es el que endureció las reglas del trasvase y ese memorándum, que aprobó el SCRATS, es el mismo que tuvo a la Región once meses con trasvases cero, con Gobiernos del PP, y es el mismo que nos ha traído hasta aquí, a esta situación actual que tenemos respecto al Trasvase Tajo-Segura”, ha destacado.

“Y ahora, cuando llegan las consecuencias,cuando las reglas que avalaron, tanto el PP como el SCRATS, empiezan a funcionar todos se rasgan las vestiduras y repiten las mismas consignas y mentiras: como que Pedro Sánchez quiere cerrar el trasvase en Murcia para construirlo en Marruecos.Eso es falso y lo peor es que lo saben”, ha aseverado el diputado socialista.

Moreno ha desmentido el bulo, difundido por PP y el SCRATS, sobre la construcción de trasvases en Marruecos por parte de Pedro Sánchez, explicando que se trata de un acuerdo financiero estratégico, un préstamo que España va a recuperar. “Un acuerdo como los que se han firmado con China o Ecuador y que permite a empresas españolas participar en grandes proyectos que se llevan a cabo en estos países aportando riqueza y empleo a España”.

Según el diputado socialista, el PP utiliza la mentira para dirigirse a los regantes “porque decir laverdad significaría reconocer que, en 2013, tanto el SCRAT como el PP apoyaron unas reglas, sin pensar en el medio y largo plazo. No sólo eso, también supondría admitir que se utilizó el trasvase Tajo-Segura como herramienta política y no como política de Estado, en una época en la que el PP gobernaba con mayorías absolutas en el Gobierno central y en las autonomías a las que afecta el Trasvase Tajo-Segura”.

Frente a la hipocresía del PP, Moreno ha defendido la seguridad jurídica, planificación y diversificación que defiende el PSRM, “porque la Región de Murcia necesita certidumbre en la agricultura y que se garantice el agua para siempre. Eso es exactamente lo que está haciendo el Gobierno de España, gracias a la insistencia y determinación de nuestro secretario general y Delegado de Gobierno, Francisco Lucas, con inversiones que aportarán recursos hídricos a nuestra Región también cuando no llueva”.

“¿Cuál es la propuesta del PP, seguir mintiendo?El trasvase no se defiende con mentiras repetidas mil veces, ni pagando titulares. Se defiende asumiendo responsabilidades y dando soluciones a los problemas. Y esto el Partido Popular lleva 30 años sin hacerlo”, ha concluido el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional.