Finaliza el ejercicio MARSEC en el que han participado más 800 efectivos de la Armada

Finaliza el ejercicio MARSEC en el que han participado más 800 efectivos de la Armada
Durante dos semanas la Armada junto con más de 60 organismos e instituciones con competencias en el ámbito marítimo han trabajado para mejorar la coordinación ante las amenazas actuales.
27.05.25.- El pasado viernes 23 de mayo finalizó el ejercicio MARSEC 2025 en el que más de 800 miembros de la Armada han hecho frente a diferentes amenazas a la seguridad marítima en 15 escenarios repartidos por todo el territorio nacional.
Dirigido por el Cuartel General de Fuerza de Acción Marítima desde su sede en Cartagena, los 15 escenarios a lo largo del litoral español han permitido el trabajo conjunto de más de 60 administraciones, instituciones y empresas del ámbito marítimo. Estos escenarios han recreado situaciones reales que exigen una respuesta rápida y coordinada entre diversas entidades para garantizar la seguridad y la protección de los espacios marítimos.
Durante las dos semanas del mes de mayo en las que se ha desarrollado este ejercicio, se han hecho frente a los riesgos y amenazas actuales que enfrenta la comunidad marítima, según lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024. La ciberseguridad, el narcotráfico, la lucha antiterrorista o la protección del patrimonio subacuático han sido algunos de los ejes centrales de este ejercicio.
La Armada, junto con otros cuerpos y administraciones públicas, desempeña un papel fundamental en la vigilancia y control de las aguas españolas. Las actividades que se desarrollan durante el ejercicio incluyen tareas de seguridad marítima, control de la pesca, investigación científica, búsqueda y salvamento, protección civil y lucha contra la contaminación marina, entre otras.
MARSEC es un ejercicio anual cuyo objetivo principal es fortalecer la cooperación y el conocimiento mutuo entre las instituciones implicadas en la seguridad marítima, mediante la planificación y ejecución de operaciones que abarcan una amplia gama de situaciones. Además, este ejercicio es un reflejo de la estrecha colaboración entre los diferentes organismos y la Armada, que garantiza la seguridad y la protección del entorno marítimo español en y desde la mar.