El Fiscal Superior de la Región de Murcia presenta la Memoria de la Fiscalía 2024 a la Asamblea Regional
El Fiscal Superior de la Región de Murcia presenta la Memoria de la Fiscalía 2024 a la Asamblea Regional
El Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha visitado esta mañana la Asamblea Regional para presentar la memoria de actividad de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio 2024 a la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, y a los miembros de la Mesa de la Cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios, en cumplimiento del mandato legal establecido en la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Durante la reunión, Díaz Manzanera ha explicado que la evolución de la criminalidad en la Región de Murcia durante 2024 ha aumentado levemente en la mayoría de las figuras delictivas, con respecto al año anterior, “lo cual es algo lógico, ya que sucede habitualmente todos los años, atendiendo a que también suele aumentar anualmente la población en la Región”. Y ha destacado, como preocupantes, el incremento de los delitos cometidos por menores, sobre todo los delitos contra la libertad sexual, y su relación con el uso prematuro de las nuevas tecnologías con acceso a internet. En este sentido, el Fiscal Superior ha señalado la conveniencia de “limitar legalmente ese acceso y solo a partir de una determinada edad, como puede ser la mayoría de edad o desde los 16 año, con unos controles parentales reales y efectivos”.
José Luis Díaz Manzanera ha destacado también el reflejo, en la Memoria presentada, del gran trabajo de los fiscales de la Región de Murcia durante el año 2024, que ha valorado como “muy positivo y eficaz, ya que se ha aumentado el número de asuntos despachados en todas las jurisdicciones, fundamentalmente la penal. Y eso, pese a las necesidades de personal que tenemos”.
Finalmente, el Fiscal Superior ha trasladado tanto a la presidenta de la Asamblea Regional, como a los grupos parlamentarios, la necesidad del apoyo de la Cámara Parlamentaria a dos cuestiones. Por una parte, “al aumento de plazas de fiscales y de funcionarios en Fiscalía, ya que somos los primeros de España en “ratio fiscal-población” y en carga de trabajo de las 77 Fiscalías territoriales”; y por otra, “el apoyo también en el impulso de las obras de los Palacios de Justicia de Lorca y de Molina de Segura, así como a la consecución de la Ciudad de la Justicia de Cartagena y la mejora de las instalaciones de la Fiscalía de Murcia”.