Fomento repara el canal dañado por las lluvias de octubre en la carretera que une la pedanía de Balsicas en Torre Pacheco con Los Alcázares

Fomento repara el canal dañado por las lluvias de octubre en la carretera que une la pedanía de Balsicas en Torre Pacheco con Los Alcázares

Fomento repara el canal dañado por las lluvias de octubre en la carretera que une la pedanía de Balsicas en Torre Pacheco con Los Alcázares

El director general de Carreteras, Francisco Carrillo, destaca la rapidez con la que se están realizando las obras, en un tramo que soporta un tráfico constante, tanto de vecinos como de actividades agrícolas

La Comunidad destina 4,2 millones de euros a obras de emergencia realizadas para reparar los daños provocados por las danas de marzo y octubre

02.12.2025 La Consejería de Fomento e Infraestructuras está reparando el canal dañado por las lluvias de octubre en la carretera que une la pedanía de Balsicas (Torre Pacheco) con el municipio de Los Alcázares, la denominada RM-F26. La actuación, con una inversión de 663.265 euros, se está llevando a cabo entre los puntos kilométricos 3,4 y 5.

Los trabajos consisten en la reconstrucción del cajero del canal mediante un muro de hormigón, garantizando una estructura resistente y duradera. También se incluye el revestimiento de las cunetas erosionadas con hormigón, la mejora del drenaje mediante una lámina drenante y geotextil y la reposición del vallado.

El director general de Carreteras, Francisco Carrillo, supervisó hoy junto al alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, el avance de estas obras de emergencia. Carrillo destacó que “el Gobierno regional ha actuado con la máxima diligencia, hemos actuado con rapidez para realizar las obras, en un tramo que soporta un tráfico constante, tanto de vecinos como de actividades agrícolas”.

Las intensas precipitaciones provocaron la rotura de parte de los cajeros del canal de drenaje existente y generaron erosiones en varias cunetas, dejando un escalón lateral en el firme que afectaba a la estabilidad de la vía y suponía un riesgo para los 320.000 vehículos que circulan por esta vía anualmente.

Con el objetivo de restablecer la seguridad vial, se llevó a cabo una intervención inmediata. “Este tipo de intervenciones son de vital importancia para restituir con celeridad los elementos dañados y evitar que la situación se agrave, especialmente en zonas donde el drenaje es fundamental para proteger la carretera”, señaló el director general.

Carrillo subrayó que el Gobierno regional “mantiene un compromiso firme con la conservación de la red regional de carreteras y con la rápida atención a cualquier incidencia provocada por fenómenos meteorológicos adversos”, y recordó que estos trabajos “no solo reparan la infraestructura, sino que refuerzan su capacidad de respuesta ante futuras lluvias”.

4,2 millones de euros en obras de emergencia

La Consejería de Fomento e Infraestructuras cifra en 4,2 millones de euros el importe invertido en las obras de emergencia realizadas para reparar los daños provocados por las danas de marzo y octubre.

Carrillo insistió en que “todos estos daños podrían haberse evitado, o al menos se verían reducidos, si el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ejecutara las obras hidráulicas de interés general que son de su competencia. Unas infraestructuras que además de salvar vidas protegen la red viaria”.

Concretamente, las actuaciones de reparación a realizar por las lluvias de octubre ascienden a 1.413.960 euros. La carretera RM-F26 fue la más afectada y la que requiere de una mayor inversión. También se está actuando en la RM-F36, que conecta Cartagena con Torre Pacheco, con una inversión de más de 33.000 euros, y en otras vías de los municipios de San Javier, Torre Pacheco, Avileses y San Pedro del Pinatar.

Además, durante la anterior dana de marzo, el Gobierno regional invirtió 2,8 millones de euros en reparar los daños provocados en carreteras de Cehegín, Lorca, Moratalla, Cartagena y Campos del Río.

Comentarios