Fomento saca a licitación la construcción de una glorieta que reforzará la seguridad vial en La Aljorra
Fomento saca a licitación la construcción de una glorieta que reforzará la seguridad vial en La Aljorra
La obra tiene un presupuesto de 816.195 euros y las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 6 de agosto.
17.07.2025 La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha sacado a licitación las obras para construir una nueva glorieta vial en uno de los principales accesos a la diputación de La Aljorra, en Cartagena, con el objetivo de reforzar la seguridad. La actuación se desarrollará en la intersección de la carretera regional RM-602, que conecta con La Aljorra, y la RM-605, que da acceso a la diputación de Los Dolores.
El director general de Carreteras, Francisco Carrillo, indicó que esta actuación, valorada en 816.195 euros, “consistirá en remodelar la actual intersección en T, situada en el punto kilométrico 4,5 de la RM-602, transformándola en una glorieta completa”.
Esta glorieta obligará a los vehículos a reducir la velocidad, canalizando de forma segura todos los movimientos sin necesidad de realizar giros a la izquierda, lo que incrementará, significativamente, la seguridad de la intersección. Esta intervención busca calmar el tráfico y ordenar adecuadamente los accesos a parcelas y carreteras confluentes en la zona.
“El punto objeto del proyecto constituye uno de los principales accesos a La Aljorra que cuenta con una alta intensidad de tráfico en las dos vías y multitud de giros a la izquierda, que queremos eliminar gracias a esta actuación”, explicó el responsable de Carreteras. En 2024, la intensidad media de tráfico en estas dos vías ascendió a 10.033 vehículos al día.
El proyecto también incluye una serie de actuaciones orientadas a mejorar la funcionalidad y la seguridad del tramo como la conexión de la glorieta con una vía de servicio existente en el margen derecho, que permitirá un acceso ordenado a los caminos y parcelas colindantes. Asimismo, se contempla instalar alumbrado a lo largo de todo el tramo, reforzar y mejorar el firme actual, así como colocar la correspondiente señalización y balizamiento.
Las empresas interesadas en concurrir a esta licitación tienen hasta el 6 de agosto para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución es de seis meses, una vez que se haya adjudicado la obra.