Francisco Lucas pide a López Miras que rompa inmediatamente sus acuerdos con Vox y no apruebe unos presupuestos con políticas racistas y xenófobas

Francisco Lucas pide a López Miras que rompa inmediatamente sus acuerdos con Vox y no apruebe unos presupuestos con políticas racistas y xenófobas
El secretario general del PSRM vuelve a tender la mano a López Miras y le ofrece un acuerdo sin líneas rojas para que las cuentas regionales no dependan de las imposiciones reaccionarias de Vox y liberar a la Región del odio de la ultraderecha
Lucas califica de “alarmante” que, cuatro días después de los primeros disturbios en Torre Pacheco, el presidente regional todavía no haya condenado los mensajes racistas y xenófobos de Antelo el pasado sábado
El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha pedido a López Miras que rompa de forma inmediata sus acuerdos con Vox y que, la semana que viene, no apruebe uno presupuestos que incluyen políticas racistas y xenófobas.
“El PP no puede aprobar unos presupuestos que están condicionados a dejar a niños y adolescentes vulnerables en la calle solo por ser inmigrantes, no puede aprobar unos presupuestos manchados por el odio y la indecencia”, ha señalado en una rueda de prensa.
Lucas ha vuelto a tender la mano a López Miras y le ha ofrecido un acuerdo, sin condiciones, sin líneas rojas, para que los presupuestos regionales no dependan de las imposiciones reaccionarias de Vox y para liberar a la Región de Murcia del odio de la ultraderecha.
“Ante la gravedad de la situación en la que nos encontramos, no cabe la equidistancia. El PP se tiene que posicionar con claridad. Esto no va de partidos políticos, va de defender el Estado de Derecho y la democracia y de dejar a nuestros hijos una sociedad en paz. Aquí solo hay dos opciones: el odio, la violencia y el fascismo, o los derechos humanos, la convivencia y la democracia”, ha remarcado.
En este sentido, ha reiterado su más rotunda condena a la agresión que sufrió el vecino de Torre Pacheco el miércoles pasado, así como las agresiones, las amenazas y los discursos de odio hacia las personas inmigrantes. “La violencia, el racismo y la xenofobia son incompatibles con la democracia”.
“Estamos profundamente preocupados por la espiral de odio que está sufriendo nuestra sociedad. Ahora, ha estallado en Torre Pacheco, pero, si como sociedad no corregimos esta deriva, mañana puede ocurrir en cualquier otro lugar”, ha añadido.
El líder socialista ha afirmado que los últimos acontecimientos recuerdan a los peores momentos de la historia de Europa. “Perseguir por las calles a personas por su apariencia, agredirlas por su origen es fascismo”.
Además, ha calificado de “alarmante” que, cuatro días después de los primeros disturbios en Torre Pacheco, López Miras todavía no haya condenado los mensajes racistas y xenófobos que pronunció el presidente de Vox en la Región, José Ángel Antelo, el pasado sábado. “Cuatro días de un silencio vergonzoso”.
Ha recordado que, gracias a la denuncia que interpuso el PSRM, la Fiscalía ha iniciado diligencias y ya está investigando si esos mensajes constituyen un delito de odio. “Exijo de nuevo a López Miras que condene públicamente los mensajes de odio, porque su silencio lo hace cómplice”.
Según Lucas, lo que está sucediendo no es casualidad, ya que la ultraderecha lleva muchos años envenenando el debate público con discursos de odio hacia las personas inmigrantes, a las que ha criminalizado, estigmatizado y deshumanizado con la complicidad del Partido Popular.
Finalmente, ha apelado a la responsabilidad. “El PP no puede seguir normalizando las políticas de odio de la ultraderecha, no puede seguir asumiendo sus políticas reaccionarias, porque el resultado es fractura social, miedo y violencia.
El secretario general del PSRM ha asegurado que los hechos de los últimos días demuestran que los pactos del PP con la ultraderecha ponen en riesgo la seguridad de miles de personas, vulnera derechos humanos y ponen en riesgo la convivencia y la democracia. “El Partido Socialista lo tiene claro. Ahora, es el turno de López Miras”.