Francisco Lucas presenta cinco medidas para bajar el precio del alquiler, que completan el decálogo que propone para facilitar el acceso a la vivienda
Francisco Lucas presenta cinco medidas para bajar el precio del alquiler, que completan el decálogo que propone para facilitar el acceso a la vivienda
El secretario general del PSRM propondrá al Gobierno regional incluir estas medidas en el proyecto de ley de vivienda asequible en la Región, así como las medidas para facilitar la compra, entre las que destaca una ayuda directa de hasta 36.000 euros para la compra de la primera vivienda
“El Partido Popular va a tener que retratarse de nuevo. López Miras tendrá que elegir entre las soluciones reales que le ofrece el Partido Socialista para bajar los precios o un paripé con la ultraderecha que no servirá para nada”
El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha presentado hoy las cinco medidas centradas en bajar el precio del alquiler, que completan el decálogo que propone para facilitar, de inmediato, el acceso a la vivienda en la Región de Murcia a un precio asequible.
En una rueda de prensa, Lucas ha explicado estas cinco medidas: aplicar la Ley Estatal de Vivienda y declarar las zonas tensionadas en la Región, para bajar los precios allí donde sea necesario; aumentar las deducciones fiscales autonómicas para menores de 36 años que vivan de alquiler, pasando de una deducción del 10%, con un máximo de 300 euros, a una deducción del 25 %, con un máximo de 600 euros; aval público para jóvenes, que cubra el precio de la fianza del alquiler; rebaja de impuestos en el tramo autonómico a propietarios que pongan viviendas vacías en alquiler asequible, y deducción fiscal que cubra el importe del seguro de impago de alquiler al 100% (hasta 600 euros).
El líder socialista ha recordado que el pasado mes de noviembre ya presentó las cinco primeras medidas, centradas en facilitar la compra de vivienda, entre ellas, una medida de choque: una ayuda directa de hasta 36.000 euros para la compra de la primera vivienda.
“Se trata de una ayuda directa, y que, por tanto, no habrá que devolver. Una medida excepcional para superar uno de los principales obstáculos que sufre la ciudadanía: la capacidad de ahorro para hacer frente a la entrada de una vivienda”, ha remarcado.
Las otras cuatro medidas que propuso para una compra asequible son más avales públicos, sin requisitos extra de la banca, incluyendo obra nueva sobre plano y preconcesión desde la firma del contrato; garantizar que la vivienda y el suelo públicos sean siempre públicos; reconocimiento del cohousing e incentivos para la vivienda cooperativa, y más medios humanos y técnicos para agilizar trámites para generar la oferta.
“Queremos seguridad, queremos garantías y queremos más vivienda en alquiler asequible. Tras el fracaso de López Miras con su mal llamado decreto de vivienda asequible, rechazado por todos los partidos políticos, el Gobierno regional ha iniciado una ronda de contactos para elaborar una nueva ley. El Partido Popular va a tener que retratarse de nuevo. López Miras tendrá que elegir entre soluciones reales o un paripé con la ultraderecha que no servirá para nada”, ha señalado.
Francisco Lucas ha afirmado que acceder a un hogar, ya sea en compra o en alquiler, se ha convertido en una auténtica pesadilla, especialmente para los jóvenes, por lo que la vivienda ya es la principal preocupación de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia.
“Sin embargo, el Partido Popular ignora la realidad de la Región y da la espalda a la ciudadanía. El Gobierno de López Miras está incumpliendo las leyes de vivienda, tanto nacional como regional, y no ha construido ninguna vivienda pública en 8 años. Esta falta de gestión tiene consecuencias”, ha añadido.
En este sentido, ha destacado que la Región de Murcia es la comunidad autónoma en la que más subió el precio de la vivienda en 2025. Concretamente, los alquileres han subido un 12 % en el último año, y un 6,6 % solo en los tres últimos meses de 2025. Además de que el precio de compra de la vivienda ha subido un 19 % en 2025 en la Región.
“Son datos terribles, insoportables e inadmisibles que exigen respuestas reales. En el Partido Socialista tenemos clara nuestra prioridad: nuestros jóvenes y garantizar el acceso a una vivienda. Por ello, vamos a enviar este decálogo de medidas al Gobierno regional. Una vez más, tendemos la mano para aprobar, de inmediato, medidas que bajen de verdad los precios de la vivienda en la Región. Porque somos un partido de gobierno y porque la Región de Murcia merece mucho más”, ha concluido.