Fundown analiza en una jornada las dificultades a las que se enfrentan sus usuarios cuando alcanzan una edad avanzada

Jornada 'Envejecimiento y personas con discapacidad intelectual' Fundown
Jornada 'Envejecimiento y personas con discapacidad intelectual' Fundown
Fundown analiza en una jornada las dificultades a las que se enfrentan sus usuarios cuando alcanzan una edad avanzada

Fundown analiza en una jornada las dificultades a las que se enfrentan sus usuarios cuando alcanzan una edad avanzada

 

  • El evento ‘Envejecimiento y personas con discapacidad intelectual’ ha contado con expertos que han dado recomendaciones para mejorar la calidad de vida de este colectivo

 

La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia, Fundown, ha reunido esta mañana a profesionales de la salud de toda España en el salón de actos de Cajamar para celebrar la jornada ‘Envejecimiento y personas con discapacidad intelectual’. Este encuentro, al que han asistido usuarios de la entidad, familiares y profesionales del tercer sector, se ha centrado en analizar los retos y las necesidades de este colectivo cuando llegan a la vejez.

El acto ha sido inaugurado por la presidenta de Fundown, Rosario Peñalver, quien ha reseñado la relevancia de la investigación en este ámbito, “porque el aumento de la esperanza de vida de nuestros usuarios ha puesto sobre la mesa numerosos desafíos que debemos afrontar para que lleguen a una edad avanzada de la mejor forma posible”. Por su parte, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Concepción Ruiz, ha incidido en “la apuesta del Gobierno regional por ampliar los recursos destinados a la mejora de la calidad de vida y de la autonomía de las personas con discapacidad a través de viviendas tuteladas, la reconversión de residencias en unidades de convivencia más personalizadas, los servicios de promoción de la autonomía personal (SEPAP), así como la atención que se presta en el hogar a través de la ayuda a domicilio y la teleasistencia avanzada”.

La primera intervención, bajo el nombre de ‘Síndrome de Down, envejecimiento y nuevas tecnologías’ ha sido realizada por María Trinidad Herrero, catedrática de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Murcia y directora del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento. La experta ha querido subrayar que “el aumento de la investigación biomédica y las nuevas tecnologías han permitido que en el siglo XXI la esperanza de vida al nacer de más del 50% de las personas con síndrome de Down sea de 50 a 70 años”.

La segunda ponencia, dirigida por la neuropsicóloga del Hospital Sant Pau, Bessy Benejam, ha versado sobre el riesgo que padecen las personas con síndrome de Down de desarrollar Alzhéimer. En el encuentro, ha contado las diferencias y similitudes que hay entre la enfermedad de la población general y la que desarrollan las personas con trisomía 21, así como las últimas novedades en su tratamiento.

Por su parte, Mireya Gómez, psicóloga experta en discapacidad y envejecimiento y directora del área técnica de la Fundación Gil Gayarre, ha expuesto las principales líneas de intervención a desarrollar para promover una buena vejez a través de una metodología centrada en la persona. Para esta profesional, el envejecimiento es “en sí una buena noticia, prueba del aumento de la esperanza de vida de la población, que requiere apoyos y cuidados personalizados para lograr la mejor vida posible a lo largo de todo el ciclo vital”.

Por último, la directora técnica de Fundown, Alicia Molina, y la investigadora de la Universidad de Murcia Catalina Guerrero han presentado y explicado las claves del libro ‘Envejecimiento y personas con discapacidad intelectual’, elaborado de forma conjunta. Este documento, que ya se puede consultar en la página web de la Fundación, establece guías educativas aplicables para promover el envejecimiento activo y saludable de las personas con discapacidad intelectual.

Tras estas exposiciones, se procedió a la clausura del acto, a cargo del gerente de Fundown, Pedro Martínez, y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján.