El Gobierno regional demanda a la CHS avanzar en la ejecución de obras pendientes en la cuenca del Segura
El Gobierno regional demanda a la CHS avanzar en la ejecución de obras pendientes en la cuenca del Segura
La consejera Sara Rubira participa en la Junta de Gobierno del organismo de cuenca, donde solicita que este órgano se reúna más de una vez al año
También reclama que se marquen criterios homogéneos para todas las cuencas en el nuevo ciclo de planificación, para que no se repitan decisiones como las tomadas en el Tajo
11.12.2025 El Gobierno regional demanda a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que avance en la ejecución de obras pendientes en la cuenca. Así lo reclamó hoy la consejera de Agua, Agricultura Ganadería y Pesca, Sara Rubira, que participó esta mañana en la reunión de la Junta de Gobierno del organismo de cuenca.
Rubira también recordó que las consecuencias de esa falta de ejecución de obras “las sufrirán directamente los usuarios, que dependen de infraestructuras cuyo mantenimiento y actualización es vital para ellos”.
“Si no se ejecutan las medidas previstas, no se alcanzarán los objetivos ambientales y de garantía y este ciclo de planificación corre el riesgo de convertirse en un ciclo fallido”, afirmó la consejera.
La titular de Agua reclamó que el cuarto ciclo de planificación hidrológica “se inicie con criterios estándar para todas las cuencas, con una metodología común, datos comparables y rigor técnico, para que no se comentan los mismos errores cometidos en el actual”.
“La ausencia de criterios homogéneos ha permitido decisiones arbitrarias, especialmente en el caso de los caudales ecológicos del río Tajo. Exigimos planificación basada en datos, ciencia y análisis, no en otros criterios”, añadió Rubira.
Trasvase Tajo-Segura
La consejera calificó el pasado año hidrológico como “malo para la cuenca del Segura, pero muy bueno para la del Tajo”. “Gracias al Trasvase, la Región ha podido sobrevivir en otro año difícil; sin él, la situación habría sido crítica”, aseguró.
“Hay que poner en valor ese papel decisivo del Trasvase como garantía de estabilidad económica y social y medioambiental. Por eso, desde el Gobierno regional seguimos defendiendo que esta infraestructura mantenga su funcionamiento tal y como está. Por eso demandamos que no se aprueben unas nuevas reglas de explotación que ponen en riesgo el futuro de esta Región y del resto del Levante”, explicó.