El Gobierno regional denuncia que el recorte del Tajo-Segura es el mayor ataque al campo del Gobierno de España en un momento crítico

El Gobierno regional denuncia que el recorte del Tajo-Segura es el mayor ataque al campo del Gobierno de España en un momento crítico

La consejera Sara Rubira comparece en la Asamblea regional y reivindica “una política hídrica de Estado, basada en criterios técnicos y que abandone el sectarismo”

Lamenta que “mientras Sánchez recorta el Trasvase, ofrezca financiación a Marruecos para construir infraestructuras hídricas”

15.01.2026 El Gobierno regional denunció hoy que “el recorte del trasvase Tajo-Segura es el mayor ataque al campo perpetrado por el Gobierno de España, en un momento especialmente crítico para el campo y para el desarrollo económico y social del Levante”.

Así lo señaló la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para abordar el estado actual del Trasvase “unos días después de que se hayan incrementado los caudales ecológicos del río Tajo a su paso por Aranjuez, lo que supondrá un recorte de 70 hm3 este año”.

“Nos enfrentamos a un recorte de agua que se convertirá en recorte de empleos, exportaciones, inversiones y cohesión social, que incrementará la presión a los acuíferos y encarecerá el coste del agua”, explicó la consejera, “derivado del incremento del caudal ecológico en dos centímetros aprobado por el Gobierno de España”.

En concreto, ese recorte del cincuenta por ciento del Trasvase provocará una disminución de la producción por valor de 870 millones de euros, la pérdida de más de 21.500 empleos y una reducción total aproximada del 30 por ciento de la producción agraria en la Región.

Una situación que “sumada al creciente déficit hídrico y otras restricciones como las fijadas para el uso de aguas subterráneas condenarán a la Región de Murcia y al Levante a la ruina, y que se verán agravadas cuando el Gobierno de España apruebe las nuevas reglas de explotación del Tajo”.

Rubira recordó que “aunque traten de vendernos lo contrario, en España no hay un problema de falta de agua, sino que hay un problema de reparto, equilibrio territorial, seguridad hídrica y gobernanza del recurso”.

La consejera aprovechó su intervención para denunciar “el acuerdo firmado por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y Marruecos, por el que se compromete a financiar infraestructuras como trasvases o desaladoras en ese país, dejando claro que lo que nos quita a los murcianos se lo da al Gobierno de Marruecos para que incrementen allí la producción y, por tanto, la competencia a nuestros agricultores”.

Cuarto ciclo de planificación

Frente a todo lo anterior, Rubira presentó la propuesta del Gobierno de López Miras para el cuarto ciclo de planificación hidrológica, “que permita alcanzar una política hídrica de Estado basada en unas reglas estables y previsibles, que ofrezcan certidumbre a la economía y el desarrollo, que se convierta en la herramienta que sirva para revisar la metodología de caudales ecológicos y corregir la arbitrariedad detectada”.

Para ello, “es urgente llevar a cabo una evaluación socioeconómica completa de las decisiones sobre los caudales ecológicos y la explotación, porque no es de recibo que el Gobierno de España apruebe recortes sin tener en cuenta el impacto en el empleo, la industria, la exportación y la cohesión territorial”.

La consejera remarcó que “necesitamos un cambio de rumbo en la política hídrica, porque las reglas del pasado ya no son efectivas, la desertización avanza por el sureste español y los episodios de lluvias torrenciales amenazan especialmente al mediterráneo. La gestión del ciclo integral del agua debe estar coordinada entre todas las regiones, la inversión debe ser permanente y la solidaridad el nexo que guíe este camino”. 

Rubira vaticinó que “mientras Sánchez permanezca en la Moncloa, todo lo anterior no ocurrirá, los recortes serán cada vez mayores y las alternativas nunca llegarán”.