El Gobierno regional impulsa la agilización de procedimientos ambientales para armonizar la protección del entorno y la competitividad

IMG_1391

El Gobierno regional impulsa la agilización de procedimientos ambientales para armonizar la protección del entorno y la competitividad

El Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente reúne a administraciones, agentes sociales y expertos para avanzar en la protección de la biodiversidad, planificación hidrológico-forestal y regulación de reservas marinas

También analiza nuevas normas sobre la creación de un sistema compartido de control de la calidad del aire, el reglamento de vertidos desde tierra al mar y el fomento de las Entidades de Control Ambiental

 

09.02.2026 El Gobierno regional da un nuevo paso en la actualización de su marco ambiental con el impulso a un conjunto de iniciativas normativas orientadas a armonizar la agilización de los procedimientos y reforzar la protección del medio ambiente, todo ello desde una visión integrada que combina sostenibilidad y crecimiento.

Se trata de varios proyectos normativos estratégicos que marcan la hoja de ruta ambiental regional en los próximos años con un objetivo común: disponer de una regulación más clara, moderna y ágil, capaz de ofrecer seguridad jurídica, reforzar los controles ambientales y la agilización administrativa de los trámites ambientales.

Todo ello se ha analizado y debatido hoy en una nueva sesión del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, órgano consultivo convocado a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor que reúne a administraciones públicas, agentes sociales, organizaciones ambientales, sector empresarial y comunidad científica.

Entre los principales asuntos tratados destaca el borrador de Decreto que regula la eficiencia y el uso compartido de los sistemas de medición de la calidad del aire en la Región de Murcia. Esta iniciativa establece las bases para un modelo más eficiente y coordinado de vigilancia ambiental, que evita duplicidades de estaciones de medición, garantiza información de alta precisión y optimiza los recursos públicos.

El nuevo modelo permite integrar nuevas estaciones en la Red Regional de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire bajo criterios homogéneos de aseguramiento de calidad, lo que garantiza la fiabilidad y aumentar la competitividad industrial. Se trata, además, de una de las primeras medidas del Plan Industrial de la Región de Murcia, dentro del eje Industria Más Sostenible.

Nuevas reglas para los vertidos y refuerzo del control ambiental

Asimismo, se ha analizado el Reglamento de vertidos efectuados desde tierra al mar, una norma que dota a la Región de Murcia de un marco propio para regular esta materia, estableciendo valores límite de emisión, procedimientos claros de autorización y un sistema reforzado de vigilancia y control.

El objetivo es prevenir la contaminación del medio marino, mejorar la planificación de las autorizaciones y ofrecer mayor seguridad jurídica tanto a las administraciones como a los titulares de actividades, en coherencia con la normativa estatal y europea.

En esta misma línea de modernización se ha abordado la nueva regulación de las Entidades de Control Ambiental en la Región de Murcia, que permitirá agilizar los procedimientos de evaluación ambiental y favorecer la actividad productiva dando cumplimiento a los niveles de protección ambiental. Estas entidades especializadas, a disposición de las administraciones públicas y también de empresas, prestan asesoría medioambiental y también contribuyen a dar cumplimento a las obligaciones ambientales derivadas del ejercicio de la actividad productiva.

Protección de la biodiversidad y planificación hidrológico-forestal

La sesión también permitió avanzar en el proyecto de Decreto de catalogación de la cerceta pardilla (Marmoronetta angustirostris), especie en peligro de extinción en la Región, y aprobación de su Plan de Recuperación, que define medidas específicas de conservación, áreas de protección y un sistema de seguimiento para favorecer la recuperación de esta especie en peligro de extinción.

Asimismo, se presentó el Plan de Ordenación Hidrológico-Forestal y de Actuaciones de Urgencia en la cuenca vertiente del Mar Menor, que incorpora actuaciones orientadas a reducir la erosión, mejorar la retención de escorrentías, restaurar espacios degradados y disminuir la llegada de contaminantes al ecosistema. Esta iniciativa refuerza el compromiso del Gobierno regional con la recuperación del ecosistema.

En la reunión también se informó de los nuevos proyectos de Decreto para regular y declarar Reservas Marinas de Interés Pesquero en el litoral regional. Entre ellos, la regulación de su delimitación y usos permitidos en aguas interiores en Cabo de Palos-Islas Hormigas, y el Proyecto para su declaración como nueva Reserva Marina de Interés Pesquero en Cabo Cope. Proyectos que se han sometido a un amplio proceso participativo y cuentan con el visto bueno del Consejo Asesor de Pesca y Acuicultura.