El Gobierno regional impulsa la igualdad entre niños y niñas de zonas rurales

El Gobierno regional impulsa la igualdad entre niños y niñas de zonas rurales

El Gobierno regional impulsa la igualdad entre niños y niñas de zonas rurales

Política Social promueve con Afammer Murcia un taller de corresponsabilidad para prevenir la consolidación de roles de género

09.12.2025 La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad promueve la educación en corresponsabilidad desde edades tempranas con talleres que se desarrollan en centros educativos del entorno rural. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Corresponsables, fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y previene la consolidación de estereotipos de género en este ámbito.

Los talleres, organizados por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer Murcia), se han realizado en unos 20 colegios de la Región. Esta asociación fue una de las entidades sin ánimo de lucro que el año pasado recibió por primera vez ayudas del Plan Corresponsables. Más de 1.300 niños y niñas han participado en este proyecto, que promueve la distribución equilibrada de tareas en entornos rurales, donde todavía persisten modelos tradicionales de género.

La consejera, Conchita Ruiz, junto con la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, visitó uno de estos talleres en el CEIP San Pedro de Las Palas del municipio, en el que participó medio centenar de alumnos del primer curso de Educación Primaria. Ruiz destacó que “estos talleres nos permiten romper con estereotipos, sensibilizar desde edades tempranas sobre la desigualdad, que conozcan que pueden compartir todas las responsabilidades, tomar decisiones y hacerlo desde la infancia contribuirá a darles las herramientas para que no reproduzcan conductas o comportamientos que frenen el avance hacia la igualdad real. Esta educación en valores desde la infancia ayuda a construir los cimientos de una sociedad más justa”.

Los talleres, que se componen de dos sesiones de una hora de duración, se imparten utilizando una metodología sencilla, dinámica y participativa. Incluyen diferentes actividades dirigidas a que los alumnos aprendan a compartir tareas y a identificar desigualdades. En estas sesiones no sólo se conciencia a los niños y niñas, también a las familias y al profesorado.

“Es una tarea de todos, por eso implicamos a profesores, a padres y a madres. El taller incluye una actividad que deben trabajar en casa con sus familias. No alcanzaremos la igualdad real si no colaboramos todos. Esta sensibilización ayudará a los niños a construir relaciones sociales más respetuosas, dejando a un lado la discriminación y, por tanto, mejorando la convivencia”, añadió la consejera.

Continuidad del Plan Corresponsables

Estos talleres se encuentran entre las actuaciones incluidas en el Plan Corresponsables, dirigido a dar respuesta a las necesidades de conciliación de las familias y a promover la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

El Plan, impulsado por el Ministerio de Igualdad y gestionado a través del Gobierno regional, “contaba con un presupuesto inicial superior a 6 millones de euros”, informó la consejera, que señaló que “sin embargo, en mayo de 2025 el Ministerio aplicó un recorte del 25 por ciento. Para garantizar la continuidad del Plan y sus actuaciones, la Comunidad ha asumido cerca de 1,6 millones de euros de financiación propia”, aseguró.

Para la consejera, “de esta manera, el Ejecutivo murciano evita un recorte que ponía en riesgo el acceso de muchas familias a recursos esenciales para la conciliación, como escuelas vacacionales, aulas matinales y vespertinas o servicios de canguro”. El año pasado, 11.359 familias solicitaron estos servicios para atender a cerca de 20.000 menores. Además, estas actuaciones han permitido la contratación de 800 nuevos profesionales.

El Gobierno regional “ha demostrado su compromiso con las familias de la Región, así como con la conciliación y la igualdad de oportunidades, y ha garantizado los fondos que había recortado el Ejecutivo nacional, dotando de la financiación suficiente los recursos para ofrecer el apoyo profesional que necesitan estas familias para el cuidado de los niños y niñas”, concluyó la consejera de Política Social.

 

Comentarios