El Gobierno regional impulsa la rehabilitación energética de más de un millón de viviendas distribuidas en 54 edificios de 15 municipios

El Gobierno regional impulsa la rehabilitación energética de más de un millón de viviendas distribuidas en 54 edificios de 15 municipios.

El consejero de Fomento presenta el nuevo modelo de vivienda protegida al presidente de la FREMM, que aglutina diferentes oficios relacionados con el sector

 

05.05.2025 El Gobierno regional está impulsando la rehabilitación energética de más de un millón de viviendas, distribuidas en 54 edificios de 15 municipios de la Región de Murcia, gracias a la concesión de 20,6 millones de euros en ayudas correspondientes al programa Next Generation.

Este programa de ayudas a subvenciona actuaciones que se plantean sobre la globalidad del edificio con el objetivo de reducir al menos un 30 por ciento el consumo de energía.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, hizo hoy balance de la gestión de estas subvenciones durante su visita a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), donde se reunió con el presidente de la entidad, Alfonso Hernández.

Estas ayudas tienen un triple impacto positivo. Por un lado, mejoran la eficiencia energética del parque residencial y su impacto en el medio ambiente; por otro, reduce el consumo eléctrico y las facturas de las familias; y, por último, impulsan y dinamizan el sector de la construcción.

Aunque este programa de ayudas acaba de concluir, la Consejería tiene abierta otra línea de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética, que finaliza el 31 de julio de este año. La cantidad de la subvención supone el 40 por ciento de la inversión subvencionable, entre 1.000 euros y 7.500 euros, y la importación de la ayuda oscilará entre los 400 euros y los 3.000 euros.

El objeto de las ayudas es financiar actuaciones u obras de mejora en viviendas, ya sean unifamiliares o edificios, entre estas actuaciones destacan el aislamiento en fachada y cubierta de los edificios, la sustitución de carpinterías y equipos de climatización y la instalación de captadores solares fotovoltaicos; aunque puede acceder a la ayuda cualquier otra actuación que consiga un ahorro energético mínimo del 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable.

Los beneficiarios de estas subvenciones podrán ser los propietarios de viviendas, comunidades de propietarios, administraciones públicas y técnicos competentes o empresas de servicios que elaboran este análisis del estado del edificio.

Vivienda asequible e infraestructuras.

El consejero y presidente de FREMM hablaron de establecer “líneas de colaboración” entre ambas instituciones en materia de vivienda ya que la Federación aglutina diferentes oficios relacionados con este sector. En este ámbito, el responsable de Fomento se presentó el nuevo modelo de vivienda protegida denominado 'Vivienda Asequible de la Región de Murcia' que pretende facilitar el acceso al hogar de los jóvenes y familias de clases medias de la Región de Murcia.

El objetivo que se marca el Gobierno regional con esta novedosa fórmula es fomentar la construcción de un mayor número de viviendas a menor precio y plazo, convirtiéndose en una opción atractiva para la promoción de viviendas asequibles, al tiempo que los precios serán más accesibles para los ciudadanos ya que se tratará de viviendas fáciles a precios tasados.

También se ha tratado en la reunión la necesidad de seguir reivindicando al Gobierno central las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y el desarrollo económico de la Región, como el puerto de contenedores de El Gorguel. Unos proyectos que están recogidos en el *'Pacto por las Infraestructuras de la Región'*, al que está adherido la FREMM.