El Gobierno regional libera 30 tortugas bobas en Isla Plana y continúa su recuperación y protección con el programa ‘Territorio Tortuga’

20240703 TortugaBoba
20240703 TortugaBoba
El Gobierno regional libera 30 tortugas bobas en Isla Plana y continúa su recuperación y protección con el programa ‘Territorio Tortuga’

El Gobierno regional libera 30 tortugas bobas en Isla Plana y continúa su recuperación y protección con el programa ‘Territorio Tortuga’

El presidente anuncia que en las próximas semanas se va a realizar una nueva suelta de 21 ejemplares a los que se monitorizará con GPS para analizar, casi en tiempo real, su comportamiento

En los últimos 10 años se han liberado 133 tortugas bobas en la Región, entre las recuperadas en el Centro de El Valle y las nacidas en las costas de nuestro litoral
 
03.07.2024 El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, participó hoy en la suelta de 30 ejemplares de tortuga boba en playa de Isla Playa, en Cartagena, de tal forma que “vuelven a su hábitat natural y son, sin duda, el resultado del trabajo bien hecho por parte de muchas personas”.
Durante la suelta, en la que también participaron la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y usuarios de la Asociación Prometeo de personas con discapacidad, física, psíquica y sensorial, López Miras destacó que “en los últimos diez años se han liberado a 133 ejemplares de tortuga boba”, entre las nacidas de manera natural en el litoral de la Región de Murcia y las recuperadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, y añadió que esto es posible “gracias a la colaboración en cadena que implica a toda la Región de Murcia”.
Los ejemplares liberados, que cuentan con un peso medio de un kilo, proceden del nido localizado hace un año en este mismo lugar gracias a la colaboración de varios vecinos de la zona y del que nacieron 51 crías. Todos los ejemplares van identificados con un microchip subcutáneo, lo que permitirá recopilar información sobre su comportamiento.
López Miras avanzó que “en las próximas semanas se procederá a la liberación de otros 21 ejemplares” procedentes del nido del año pasado en Isla Plana, que se sumarán a las 133 ya liberadas, y que estarán marcadas con emisores satelitales con GPS, para formar parte de un estudio para analizar su comportamiento una vez devueltas a su hábitat.
Estos datos “consolidan a la Región de Murcia como ‘Territorio Tortuga’”, en referencia al programa de voluntariado ambiental para la sensibilización y protección de las tortugas marinas. En esa línea, el presidente recordó que desde junio hasta septiembre es periodo de nidificación, por lo que incidió en la importancia de avisar al teléfono único de emergencias 112 para informar de la localización de un nido de tortuga si se encontrase.
Tercer año de nidificación
Los ejemplares de tortuga boba liberados hoy proceden de un nido que fue localizado el verano del pasado año, dentro de la campaña de voluntariado de ‘Territorio Tortuga’, que constaba de 117 huevos, de los que nacieron 51 crías. El nido de trasladó a la playa de Calblanque para facilitar la tarea de seguimiento y protección de los huevos hasta su eclosión.
Fue localizado gracias a la colaboración de la Asociación para la Defensa del entorno natural de La Azohía e Isla Plana (ADELA) y del personal del Chiringuito Aloha. Tras el aviso de la presencia de la hembra reproductora en la playa, se activó el protocolo que permitió la intervención del personal de Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle y de la Policía Local de Cartagena.
Las tortugas han formado parte del programa ‘headstarting’, técnica de cría para controlar el crecimiento hasta su reintroducción en su hábitat natural, en el que se ha contado con la colaboración de la Estación de Acuicultura Marina del Imida en San Pedro del Pinatar y el resto al Arca del Mar de la Fundación Oceanogràfic de Valencia.
El nacimiento de 51 tortugas bobas en 2023 es el tercero del año que se produce con éxito en el litoral de la Región. En los años 2019 y 2020 se localizaron nidos que supusieron el nacimiento de 21 y 46 tortugas bobas, respectivamente.
La tortuga boba está catalogada como especie ‘vulnerable’, según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y como ‘En peligro’ para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).