El Gobierno regional pone en marcha un proyecto para acercar la educación financiera a las personas con discapacidad intelectual

El Gobierno regional pone en marcha un proyecto para acercar la educación financiera a las personas con discapacidad intelectual

El Gobierno regional pone en marcha un proyecto para acercar la educación financiera a las personas con discapacidad intelectual

La iniciativa está incluida en el Plan Regional de Educación y Cultura Financiera y cuenta con la colaboración la organización Fundown

El Gobierno regional ha puesto en marcha, en colaboración la organización Fundown (Fundación de Síndrome de Down), un proyecto pionero para acercar la educación financiera a los colectivos de personas con discapacidad intelectual. 

La iniciativa se enmarca en el Plan de Educación y Cultura Financiera de la Región de Murcia, con el que la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital trata de crear una red de colaboradores para maximizar la eficiencia de las actuaciones de educación financiera que se llevan a cabo en la Región.

El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín, presentó hoy este proyecto junto con el director de Fundown, Pedro Martínez.

Durante el acto, celebrado en la sede de esta entidad, el titular de Hacienda subrayó la importancia de la educación financiera “como herramienta para que los ciudadanos estén más informados y, por tanto, sean más libres y tengan una mayor capacidad de tomar decisiones razonadas”.

“Estas decisiones, basadas en la información y en el conocimiento, fomentan además la autonomía de las personas y la autonomía es precisamente uno de los valores que tenemos que potenciar en un colectivo como el de las personas con discapacidad intelectual, para impulsar cada vez más su inclusión y su pleno desarrollo personal”.

El proyecto, denominado ‘Mis finanzas, mi autonomía’, consiste en una serie de videos de corta duración en los que de una manera amena, didáctica y accesible se explican y analizan cuestiones cotidianas como: qué es el dinero, cómo tener una cuenta bancaria o cómo hacer uso del cajero automático.

La selección y desarrollo de estos contenidos la ha llevado a cabo el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) en colaboración con Fundown, que ha prestado su apoyo en la detección de necesidades, la grabación de los vídeos y en el proceso para hacerlos accesibles.

Este proceso es, precisamente, uno de los elementos diferenciales del proyecto, ya que se ha hecho especial hincapié en que tanto el contenido como el lenguaje audiovisual empleados se ajusten a los estándares de accesibilidad de la Unión Europea. 

Así, por ejemplo, los videos cuentan con simulaciones de situaciones reales, recreadas de manera específica, para facilitar la comprensión por parte del público destinatario, protagonizadas por los propios usuarios de Fundown. 

En la actualidad se está preparando otra serie de videos, diseñados también de manera accesible, centrados en esta ocasión en el uso de las tarjetas bancarias, cómo elaborar un presupuesto personal o qué es el ahorro y cómo ahorrar.

“Son aspectos de nuestro día a día sobre los que las organizaciones que trabajan con este colectivo nos han llamado la atención. Este proyecto supone poner a disposición de las personas con discapacidad intelectual recursos específicos que les ayudan a manejar estos conceptos con soltura y, por tanto, a sentirse más seguros, libres e independientes y a alcanzar un mayor grado de autonomía”, concluyó Marín. 

Estos materiales audiovisuales son de acceso libre a través de la página web del Plan Regional de Educación y Cultura Financiera, del que el ICREF es organismo promotor.