Guevara inaugura unas jornadas formativas para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre el Protocolo 2025 para la protección de víctimas de violencia de género

Guevara inaugura unas jornadasformativas para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estgado sobre el Protocolo 2025 para la protección de víctimas de violencia de género
▪ El nuevo protocolo viene a adaptar el procedimiento operativo a la dinámica del Sistema VioGén-2
▪ En la jornada han participado unidades policiales habilitadas en el Sistema VioGén de Guardia Civil, Policía Nacional y los cuerpos de Policía Local de los 26 ayuntamientos de la Región incorporados al Sistema del Ministerio del Interior
28 de mayo de 2025. La delegada del Gobiernoha inaugurado unas jornadas formativas deactualización sobre el Protocolo 2025 que entra en vigor el 1 de julio próximo y que sustituye a varias Instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad que regulaban aspectos singulares de la protección de víctimas.
“El nuevo Protocolo 2025 viene a adaptar el procedimiento operativo a la dinámica del Sistema VioGén-2, que se implantó en octubre de 2024, y refunde en un solo documento varias Instrucciones de la SES que estaban en vigor, concretando las actuaciones policiales en los casos de mayor complejidad de manera clara y sistemática”, ha explicado Mariola Guevara.
En la jornada han participado las unidades policiales habilitadas en el Sistema VioGén de Guardia Civil, Policía Nacional y los Cuerpos de Policía Local de los 26 ayuntamientosincorporados a este sistema del Ministerio del Interior para la protección de las víctimas de violencia de género.
Desde la entrada en funcionamiento del Sistema VioGén en julio de 2007, más de 831.500 mujeres víctimas han sido atendidas a través de este por algunos de los 31.352 usuarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y se han llevado a cabo más de 7.115.000 valoraciones de riesgo.
La delegada del Gobierno ha recordado que el sistema VIOGEN para la protección de las víctimas de violencia de género abarca el 82,5% de la población regional y el 76,58% de nuestro territorio gracias a la incorporación al mismo de veintiséis ayuntamientos, cuyas policías localescolaboran y comparten información y recursos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.