El IMAS destina 8,7 millones a programas de empleabilidad para personas en situación de vulnerabilidad social
El IMAS destina 8,7 millones a programas de empleabilidad para personas en situación de vulnerabilidad social
Treinta entidades del Tercer Sector serán las encargadas de desarrollar itinerarios de inclusión social y laboral dirigidos a más de 4.000 personas en riesgo de exclusión
17.08.2024 La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha resuelto la convocatoria por la que destina 8,7 millones de euros al desarrollo de proyectos que fomenten la empleabilidad y la inclusión activa de más de 4.000 personas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
En total serán 30 entidades del Tercer Sector las encargadas de promover itinerarios personalizados que se prolongarán hasta finales de 2025 y que incluirán actuaciones para la mejora de competencias personales, el desarrollo de programas formativos para un puesto de trabajo específico, acompañamiento integral técnico, así como actuaciones complementarias de ocio y tiempo libre que permitan trabajar la motivación y confianza de los participantes. Los proyectos incluyen además, la realización de prácticas en entornos laborales reales para facilitar su futura contratación.
Esta línea de ayudas, enmarcada en el Programa FSE+ 2021-2027, está financiada en un 60 por ciento por el Fondo Social Europeo y el 40 por ciento restante con recursos propios de la Comunidad. Además, destaca por los resultados de empleabilidad y capacitación obtenidos en convocatorias anteriores, donde del 30 por ciento de las personas participantes consiguen un empleo y el 25 por ciento mejora su cualificación profesional.
El IMAS, dentro de su plan de atención preferente a las personas en situación de vulnerabilidad social que precisan apoyos para lograr un empleo en condiciones de equidad, incluye esta convocatoria, que permite mantener más de 70 dispositivos de acción social distribuidos por todo el territorio regional, con la participación de 300 profesionales encargados de acompañar a este colectivo durante todo el proceso de activación.
Se trata de una de las iniciativas más consolidadas de entre las que desarrolla la Consejería de Política Social en la lucha contra la exclusión social y que, para el periodo 2021-2027 incluye una dotación global de 30 millones de euros, 12 millones más que en la etapa 2014-2020.