Los ingenieros técnicos industriales visitan el Complejo de Repsol Cartagena en el 75 aniversario de la refinería que aporta hoy el 7% del PIB regional

Los ingenieros técnicos industriales visitan el Complejo de Repsol Cartagena en el 75 aniversario de la refinería que aporta hoy el 7% del PIB regional


 


 

Murcia, 2 9 de junio de 2025.- El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia ha visitado el Complejo Industrial de Repsol en Cartagena en el 75 aniversario de la apertura de la Refinería (1950), que se celebra en 2025.

El decano del COITIRM, Miguel Ángel Sola, ha manifestado su agradecimiento al director del complejo industrial, Antonio Mestre, por la hospitalidad y hacer de anfitrión en la visita, que también se enmarca en los actos conmemorativos del 175.º aniversario de la profesión de ingeniero técnico industrial y de los estudios reglados iniciados en Cartagena en 1850 por Real Decreto.

El director, Antonio Mestre, explica la producción de combustibles renovables

En el recorrido, los ingenieros técnicos industriales, han podido conocer las nuevas instalaciones de generación de hidrógeno, la zona de energías limpias, combustibles 100%.renovables y el área de control operativo de máxima seguridad, lugar neurálgico para el funcionamiento de la refinería.

La empresa que más ingenieros contrata

El polo industrial de Repsol Cartagena aporta un 7% al PIB regional. Genera más de 1300 empleos recurrentes, de loscuales más de un 30 % son ingenieros. Es la empresa de la Región de Murcia que más ingenieros contrata. Y facilitar la contratación de 12.700 trabajadores cualificados, entre indirectos e inducidos.

El Complejo Industrial aporta más del 60% de la actividad al Puerto de Cartagena

Todo el Valle de Escombreras, liderado por Repsol, en uno de los centros productivos más importantes del país en el sector industrial. Como dato significativo cabe reseñar que el 60% de la actividad del Puerto de Cartagena, líder en España, está vinculado al movimiento de mercancías del Complejo Industrial de Repsol.