La Asamblea pide al Gobierno de Sánchez, a instancias del PP, un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de médicos en toda España

La Asamblea pide al Gobierno de Sánchez, a instancias del PP, un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de médicos en toda España

La Asamblea pide al Gobierno de Sánchez, a instancias del PP, un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de médicos en toda España

“Ante esta grave situación que sufre la sanidad española, ante el grito de desesperación que le lanzan las CCAA, el Gobierno de Sánchez sigue sin reaccionar”, ha criticado Ruiz Jódar.

“El esfuerzo del Gobierno regional en materia sanitaria es rotundo y contundente, lo está haciendo todo, pero no será suficiente si no contamos con los profesionales médicos necesarios”, ha apuntado la diputada del PP

8 de marzo.- La Asamblea Regional ha aprobado una enmienda a la totalidad de una moción del PSOE presentada por el PP, por la que se insta al Gobierno de España a que “de manera inmediata ponga en marcha un plan de medidas urgentes y efectivas para paliar el deficit de médicos que sufren todas las CCAA en nuestro país”.

“Ante esta grave situación que sufre la sanidad española, ante el grito de desesperación que le lanzan las CCAA, el Gobierno de Sánchez sigue sin reaccionar”, ha criticado Ruiz Jódar.

La diputada del PP ha señalado que “la moción del PSOE es un ejemplo claro del colmo de la hipocresía”, ya que “desde el Grupo Parlamentario Popular hace unos meses trajimos una moción para poner solución al deficit de médicos que tiene la sanidad española y votaron en contra, votan que no a acabar con este grave problema y hoy vienen con una moción por la falta de médicos”. “Y es que el PSOE, si se trata de pedir al Gobierno Regional sí, pero si se trata de pedirlo al Gobierno de España, que es quien tiene que solucionarlo, ya no, ya no se puede contar con ellos, no vaya a ser que su jefe se enfade”, ha apostillado.

Ruiz Jódar ha asegurado que “el PSOE miente cuando afirma que se han cerrado centros de salud, pero no se ha cerrado ni un solo centro de salud en esta Región, ninguno, ni en Cartagena ni en ningún otro municipio”.

“También miente el PSOE cuando habla de recortes en Sanidad, cuando año tras año el presupuesto de Sanidad ha crecido hasta alcanzar la cifra histórica de 2.352 millones de euros, el 40% de todo el presupuesto regional, somos una de las CCAA que más invierte en Sanidad y la que más lo hace en Atención Primaria”, ha apuntado la parlamentaria, que ha añadido que “el gasto sanitario público por habitante en la Región de Murcia está por encima de la media nacional (1.769 euros frente a la media de España que es 1.638 euros), según datos del mismo Ministerio”.

En materia de personal, Ruiz Jódar ha subrayado que “contamos con 3.400 profesionales sanitarios más que al inicio de la pandemia, y en concreto en Cartagena hemos pasado de 587 profesionales a 679”. “Además, este año la Consejería de Salud va a consolidar más de 2.500 plazas de sanitarios eventuales, al tiempo que se van a crear 213 nuevas plazas exclusivamente para Atención Primaria, como cabe destacar el contrato de 3 años que se va a ofrecer a todos los MIR que acaban su formación el próximo mes de mayo, en total 241”.

“Si algo evidencian claramente estos datos es el compromiso y el esfuerzo extraordinario del Gobierno de López Miras para blindar y proteger nuestro servicio murciano de salud, para ofrecer la mejor asistencia sanitaria al millón y medio de murcianos a pesar de ser la autonomía peor financiada”, ha remarcado la diputada regional. “De tal forma, que tenemos que ofrecer los mismos servicios en condiciones de garantía a un número cada vez mayor de ciudadanos, pero cada vez con menos dinero por parte del Gobierno Central”, ha añadido.

Al hilo, Ruiz Jódar ha resaltado que “el esfuerzo del Gobierno regional en materia sanitaria es rotundo y contundente: lo está haciendo todo, pero todo no será suficiente si no contamos con los profesionales médicos necesarios”. “Faltan médicos en nuestra Región, como faltan en Valencia, en Castilla la Mancha, en Andalucia, en Extremadura, en todas sin excepción”, ha apostillado.

“Por tanto, son necesarias medidas de alcance estatal para resolver un problema que excede las competencias de las CCAA, pero son necesarias ya, el Gobierno de Sánchez no puede seguir dando la espalda a un problema que afecta a todo el país”, ha dicho Ruiz Jódar, que ha señalado que “si Sánchez no asume su responsabilidad, esta situación no solo no se va a resolver sino que irá en aumento: su inacción está situando al borde del colapso nuestra sanidad”.